Sobre las 9 de la mañana se presentó un siniestro vial en la Calle 28 C Sur, con Carrera 9 A Este, sector del barrio San Blas, cuando el conductor de una motocicleta perdió instantáneamente la vida al chocar con un muro de contención, el cual hace de sardinel, pero este se encuentra al finalizar una empinada bajada, lo que ha ocasionado varios accidentes. El accidente que cobró la vida del conductor, dejó a su acompañante gravemente herida, de hecho, terminó en el techo de la iglesia Santa María de la Luz que queda al lado de la pared.
Sobre las 11 de la mañana las autoridades de tránsito y movilidad terminaron con el levantamiento del cadáver, aún sin identificar, y de la acompañante que fue trasladada a un centro asistencial con pronóstico reservado, por lo que se habilitó nuevamente el paso por este punto del barrio San Blas, al que lo llaman el “muro de la muerte”, por los constantes accidentes que se registran precisamente allí.
Los vecinos del sector recuerdan otros lamentables hechos como el de María Evis Batista de 45 años de edad, una taxista que el 23 de julio del 2019 falleció tras impactar contra este mismo muro, o la del pasado 3 de febrero del 2020, cuando el conductor de un furgón se estrelló contra la pared y que también perdió la vida tras el siniestro.
Los residentes del sector denuncian que todos los días hay al menos un accidente en este punto, pero que las autoridades ni la alcaldía han querido tomar cartas en el asunto:
“Todos los días hay un accidente aquí en este sector, pero nadie quiere poner cuidado a esto ni la alcaldía de San Cristóbal, ni los que están ahí en la alcaldía, y tampoco la alcaldía mayor, ni los de movilidad. Este problema no le interesa a nadie”,
dijo Francisco Romero, párroco de la Iglesia Santa María de la Luz.
Los vecinos están pidiendo que cambien el sentido de la vía, para que no sea una bajada, o que al menos tomen medidas de control o señalizaciones para mitigar la accidentalidad en este punto de la localidad de San Cristóbal.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del 2022, con corte a abril, las cifras de siniestralidad han reportado 2459 fallecidos en accidentes de tránsito, un aumento del 14,27 % en comparación con el mismo corte del año pasado.
Los hombres son los que más se han visto afectados en estos hechos, 2002 víctimas, frente a 457 de las mujeres. Los motociclistas representan el 57,91 % del total de los fallecidos, siendo los actores viales que más muertos ponen en este conteo.
Solamente en Bogotá van 181 fallecidos: 68 motociclistas, 62 peatones, 33 biciusarios, 10 conductores de automóvil y 8 que no se determinan su participación vial. De acuerdo a las estadísticas, los sábados es cuando más accidentes fatales se reportan, 41 en total, y hasta el momento marzo ha sido el mes con más muertos, 52.
Para reducir estos índices, desde la ANSV se anunció la inversión de 27 mil millones de pesos, los cuales se invertirán en un programa llamado “Sistema Seguro”, el cual se aplicará principalmente en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada entre otros.
“Trabajamos desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea les pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para salvar más vidas en las vías”,
dijo la ministra de transporte Ángela María Orozco.
SEGUIR LEYENDO: