Tras polémica denuncia, MinSalud aprobaría construcción del nuevo hospital de Soacha

La semana pasada, el alcalde de ese municipio vecino a Bogotá, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que las obras no se habían aprobado por las “mafias” que había en el Ministerio de Salud

Guardar
La semana pasada el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que las obras no se habían aprobado por las “mafias” que había en el Ministerio de Salud. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
La semana pasada el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que las obras no se habían aprobado por las “mafias” que había en el Ministerio de Salud. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Luego de la polémica denuncia que hizo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, contra el Ministerio de Salud y Protección Social, la gobernación de Cundinamarca aseguró que el nuevo hospital de ese municipio será una realidad.

En cabeza del gobernador Nicolás García, la entidad territorial aseguró que el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Infraestructura, entregará la viabilidad técnica financiera en un tiempo no mayor a 45 días.

Así mismo, la Gobernación aseguró que con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social, el proceso contractual y las obras del nuevo hospital de Soacha podrían iniciar antes de que se acabe este año.

Por lo anterior, se infiere que MinSalud estuvo conversando con el gobernador Nicolás García sobre el importante proyecto.

“Seguimos trabajando, juntamente con el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Soacha, para hacer realidad el proyecto de construcción, dotación y puesta en funcionamiento del hospital de Soacha”, dijo el gobernador Nicolás García.

“Nuestra meta es iniciar obra antes de finalizar este año. Ya están los estudios y diseños y se han apropiado 70.000 millones de pesos de los cuales 20.000 serán aportados por la Gobernación”, añadió el mandatario departamental.

De acuerdo con la Gobernación, esta nueva infraestructura contará con las más altas calidades y especificaciones técnicas para ser un hospital de tercer nivel con cerca de 200 camas, 40 Unidades de Cuidado Intensivo y una completa sala de urgencias, entre otros servicios en un área de 12 mil metros cuadrados al servicio de toda la comunidad de Soacha.

La denuncia de Juan Carlos Saldarriaga

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que al interior del Ministerio de Salud y Protección Social hay mafias que no permiten desarrollar proyectos en los municipios.

El mandatario del municipio vecino de Bogotá, aseguró que debido a esas “mafias” no se ha logrado construir el hospital público municipal.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que acabe la mafia en el Ministerio de Salud para que podamos hacer el hospital de la ciudad”, manifestó el alcalde de Soacha.

De acuerdo con la denuncia hecha por el funcionario, la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional se ha encargado de los estudios de este proyecto; sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud habrían establecido conceptos distintos, desfavorables, respecto a la construcción del centro de salud público.

“No es posible que dos técnicos sepan más que la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional”, enfatizó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

El mandatario decidió hacer la denuncia pública debido a que los estudios y diseños del hospital que los soachunos han esperado por más de 20 años no han sido aprobado por el Ministerio de Salud. De acuerdo con la alcaldía de Soacha, el documento fue radicado ante el Gobierno nacional hace un mes.

Saldarriaga resaltó que Soacha “pone el territorio y el 90 % del presupuesto” para ejecutar el proyecto; así mismo, resaltó que gobernación de Cundinamarca hace parte de la inversión con 20.000 millones de pesos que aportó y que la única tarea del Ministerio de Salud es aprobar los estudios y diseños realizados por la Universidad Nacional.

“Parece que no hubiéramos pasado por una pandemia donde la gente se moría por falta de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitales. Lo del Ministerio de Salud pareciera que es una mafia”, añadió Juan Carlos Saldarriaga.

Al parecer, esa denuncia pública habría llevado a MinSalud a revisar el tema y, aparentemente, decirle a la Gobernación de Cundinamarca que próximamente se entregará el aval.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar