El pasado 6 de junio el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, publicó las cifras de homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en aproximadamente cuatro años, lo que generó molestias en el Gobierno nacional.
De acuerdo con Indepaz, desde el 7 de agosto del 2018 hasta el 4 de junio de este año, se han reportado 930 asesinatos de líderes y lideresas sociales, y defensores de Derechos Humanos en Colombia.
En el informe además se incluyeron las 245 muertes de firmantes de acuerdo de paz y las 261 masacres reportadas en el territorio nacional. Respecto a las cifras, Indepaz además aseguró que “desde el primer periodo de Uribe no se han registrado años más violentos en Colombia”.
Estas cifras entregadas por el Instituto no fueron bien recibidas por el gobierno de Iván Duque. Tras conocerse el informe, el consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Yefferson Mena Sánchez, hizo fuertes declaraciones respecto al tema.
El consejero Mena habría sugerido que Indepaz “juega” con las cifras de líderes asesinados
Además de señalar que Indepaz no es la entidad encargada de emitir cifras oficiales, el consejero presidencial, Yefferson Mena, habría sugerido que el Instituto se toma el tema a la ligera y “juega” con las cifras.
“Con las cifras de homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos no se juega, no está bien hacerlo, las cifras de homicidios de líderes sociales no se deben tomar a la ligera. Indepaz no es la organización encargada de emitir las cifras oficiales sobre estos hechos”, dijo Mena.
Además, indicó que la fuente oficial para recopilar la información de este tipo de homicidios en el territorio nacional es la Defensoría del Pueblo. “Son bajo estas cifras que se activa toda la capacidad del estado creada en este gobierno que conlleva a la investigación, judicialización y condena de los responsables de estos actos”, dijo el funcionario. Así mismo, invitó a Indepaz a “revisar” su metodología.
Respuesta de Indepaz
Luego de las fuertes declaraciones del Gobierno de Duque, Indepaz emitió un comunicado en el que se declaró de acuerdo con Mena, respecto a que las cifras de asesinatos de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos no deben tomarse a la ligera.
Sin embargo, sobre sus informes, señalaron que el Gobierno no puede prohibir el registro de este flagelo por parte de las entidades de la sociedad civil.
“De conformidad con derechos fundamentales constitucionales, el gobierno no tiene atribuciones para prohibir el registro de infracciones a los Derechos Humanos o de asesinato de líderes sociales realizado por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanos. Tampoco tiene competencia para obligar a que se sometan los informes a la previa unificación con la Defensoría o entidad gubernamental o estatal cualquiera”, señaló el Instituto.
Además, aseguró que en su autonomía ha mantenido comunicación con varias entidades del Estado y del Gobierno para el intercambio de información e incluso para hacer ajustes en los registros.
“De la misma manera Indepaz mantiene relación permanente con la Defensoría del Pueblo y toma especial nota de las Alertas Tempranas. Varios informes han sido entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz y a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, incluidos los ministerios y la fuerza pública”, puntualizó el Instituto.
SEGUIR LEYENDO: