Mucha indignación generó el asesinato de un niño de nueve años a manos de un menor de 13 años en Villaviencio, capital del departamento del Meta. El trágico hecho se habría presentado por cuenta de una apuesta en FIFA, un videojuego de fútbol.
La víctima fue identificada como Martín José López, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares el pasado domingo 5 de mayo en el barrio San Antonio. Cuentan sus seres queridos que el pequeño salió a una tienda y, al notar que este no atendía las llamadas de su teléfono, alertaron a las autoridades.
Tras conocerse el hecho, el alcalde de la ciudad, Felipe Harman, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para dar con el paradero del reponsable. Así mismo, el coronel Ricardo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, anunció el inicio de la búsqueda de Martín José mediante el grupo de Infancia y Adolescencia.
Las trabajos de localización se desarrollaron durante gran parte de la noche del domingo y, sobre las 8:30 de la mañana, se confirmó que fue hallado el cuerpo sin vida del menor cerca al colegio donde estudiaba. Los pobladores se hicieron sentir en las calles pidiendo justicia, y no pasaron más de 24 horas para que se diera con el paradero del supuesto autor del homicidio, que sería otro menor de edad.
Según la versión que maneja la Fuerza Pública, el conflicto se habría desatado por una apuesta jugando FIFA, lo que provocó que la pelea se extendiera a la calle. Allí, el supuesto agresor aprovechó que el niño más pequeño cayó al suelo para lanzarle una pieda, que terminaría acabando con su vida. A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la captura de este menor:
“A esta lacra degenerada debe caerle todo el peso de la ley, aquí es donde falta la cadena perpetua. A la comunidad pido calma para legalizar captura. Gracias @PoliciaColombia por contundencia y ciudadanos por información”, manifestó el funcionario.
Antes de que se concretara la detención, el presunto homicida tuvo que permanecer escondido en una vivienda, puesto que los vecinos del sector querían lincharlo. Unidades de la Policía debieron intervenir, ya que la furia de las personas provocó afectaciones en casas aledañas.
Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara del Meta, también se pronunció sobre este homicidio a través de sus redes sociales: “Repudio e indignación ante atroz crimen de otro niño, a manos de enfermos depredadores que actúan sin temor alguno y que merecen pena ejemplar. Martin José López es otra víctima de delincuentes ante falta de medidas eficaces de vigilancia en espacios públicos”.
Más de 800 menores han muerto de manera violenta en Colombia en lo corrido del año:
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que 874 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente durante el primer trimestre de este año en el país.
Según se exhibió en el documento, 163 menores fueron asesinados en el país entre enero y marzo: 131 niños y 32 niñas. Del total de homicidios, 115 homicidios fueron en contra de menores de entre los 15 y 17 años de edad; 11 de las víctimas tenían entre 10 y 14 años, y tres de estos crímenes fueron cometidos entre bebes de 0 a 4 años de edad.
Estas cifras sugieren que, al día, fallecieron nueve niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, 437 menores murieron por lesiones fatales de causa externa. Y, acorde a la mencionada entidad entre enero y marzo, murieron violentamente alrededor de nueve niños, niñas y adolescentes diariamente.
SEGUIR LEYENDO: