Otro funcionario deja la Alcaldía de Daniel Quintero para sumarse a la campaña de Petro

Juan Daniel Pulgarín, hasta entonces subsecretario de Grupos Poblacionales, dijo que “el momento político del país no está para tibiezas”

Guardar
Juan Daniel Pulgarín se desempeñaba como subsecretario de Grupos Poblacionales. Tomado de Habitante Siete.
Juan Daniel Pulgarín se desempeñaba como subsecretario de Grupos Poblacionales. Tomado de Habitante Siete.

Solo un día después de las renuncias de Ana María Valle, que se desempeñaba como secretaria de las Mujeres, y Farlin Perea, gerente de Etnias, de la Alcaldía de Medellín, un nuevo funcionario de Daniel Quintero renunció para unirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Se trata de Daniel Pulgarín, que hasta este martes 7 de junio se desempeñó como subsecretario de Grupos Poblacionales.

Esto fue lo que dijo el ahora exfuncionario de la Alcaldía de Medellín por medio de un video en su cuenta de Twitter: “He decidido levantar las banderas de las personas mayores y de las personas jóvenes que soñamos con una vejez digna en la campaña de Gustavo Petro y de Francia Márquez”

Además añadió: #VivirSabroso es un asunto de responsabilidad. Agradezco la confianza del alcalde @QuinteroCalle y de la gestora social @diamaov.

Juan Daniel Pulgarín renuncia a su cargo como subsecretario de Grupos Poblacionales de Medellín para sumarse a la campaña del candidato Gustavo Petro

Precisamente el tema de la población de la tercera edad es su especialidad, pues se ha desempeñado como director de director del Equipo de de Personas Mayores Anautta, de la Secretaría de Inclusión Social, en donde hasta este martes se desempeñó como subsecretario de de Grupos Poblacionales.

“Por cada 100 personas jóvenes, tenemos 62 personas mayores; los índices de pobreza han venido disparados y por eso debemos pensar en un gobierno social, que priorice la paz y le dé cumplimiento a los acuerdos de La Habana”, añadió Pulgarín, que además aseguró que “el momento político del país no está para tibiezas”.

Cabe aclarar que la bandera política del exfuncionario, la atención a los adultos mayores, ha sido un tema muy cuestionado en la gestión de la secretaría a la que pertenecía.

Por ejemplo, la Personería de Medellín hizo un llamado de atención a la Secretaría de Inclusión Social por la insuficiencia en los programas dirigidos a esta población, pues a corte de marzo de 2022, 234 adultos estaban en lista de espera para ser trasladados a geriátricos y muchos de ellos sufren situación de abandono, demencia senil o son habitantes de calle. Además, la Personería añadió que de los adultos que esperan albergue, 19 estaban en centros médicos y cuatro ya fallecieron.

También, hace unos días, varios adultos mayores de la Comuna 10 salieron a las calles del centro de Medellín y se plantaron al frente de la Alcaldía para exigirle mejor atención en varios programas y políticas que han recibido varias denuncias por el deterioro de su calidad durante la actual administración.

Los reclamos de los manifestantes se enfocaron en la atención en programas de alimentación, recreación y salud. Adicionalmente, pidieron una sede para el adulto mayor para realizar actividades físicas y recreativas.

Juan Correa, uno de los ciudadanos presentes en la protesta, aseguró ante los medios de comunicación que la actual Alcaldía no le ha dado el mismo trato a su población que las anteriores administraciones y que los tienen en total abandono.

“A los adultos mayores durante 2020, 2021 y 2022, no nos han dado día de sol, ni tampoco la dotación”, delcaró.

Al respecto, Juan Daniel Pulgarín, quien era el encargado de estar al frente de esta población como subsecretario de Grupos Poblacionales, dijo que realizaría una mesa de conversación con diferentes dependencias con el fin de buscar una solución a los reclamos y peticiones.

Con la renuncia de Pulgarín, ya son nueve los funcionarios de la Alcaldía del destituído Daniel Quintero que dejan sus cargos para unirse a la campaña de Gustavo Petro. Los otros fueron los ya mencionados Ana María Valle y Farlin Perea, que se sumaron a Juan Carlos Upegui, primo de la esposa del Alcalde y que se desempeñaba como secretario de la No-violencia; Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno; Juan Pablo Ramírez, de Inclusión Social; Carlos Mario Mejía, de Movilidad; y Eleonora Betancur, exdirectora de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI).

Ha habido constantes críticas por todas estas renuncias, pues son vistas como una muestra clara de la intención de Quintero de ayudar en su campaña al candidato del Pacto Histórico. Sin embargo, para la Alcaldía esto solo demuestra la transparencia de sus funcionarios para poder hacer política tranquilos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar