No se deje engañar: Distrito alertó sobre falsos descuentos en impuestos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda recordó a los ciudadanos que la entidad solo emite descuentos, alivios o beneficios a través de sus canales oficiales

Guardar

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd) y la Secretaría Distrital de Hacienda advirtió a la ciudadanía que, en los últimos días, a través de una misiva falsa se ha solicitado a los bogotanos de manera inescrupulosa realizar el pago de una “nueva factura especial”, con el fin de que se puedan acoger a alivios y descuentos en el pago de impuestos.

De acuerdo con la entidad, a la fecha han detectado dos modalidades de estafa. La primera, se trata de un supuesto descuento del 100 % del pago de intereses o sanciones sí posee alguna deuda en obligaciones tributarias y no tributarias, mientras que, la segunda, es una “factura especial”, a través de la cual aseguran que, de pagarla, el ciudadano recibirá un reajuste el monto de su deuda o un descuento del 50 % en la misma.

“La Secretaría de Hacienda esta haciendo un llamado a los ciudadanos para que estén alerta frente al envío de comunicaciones fraudulentas en las cuales, personas inescrupulosas, desean estafarlos y quedarse con su dinero. La primera modalidad es un supuesto descuento del 100 % de los intereses y las sanciones, y una segunda donde se envía una carta donde supuestamente se reexpide una factura en la cual usted podría acceder supuestamente a un 50 % de descuento”, alertó el director distrital de Cobro de la Secretaría de Hacienda, Pablo Verástegui, haciendo énfasis en que “estas dos modalidades son falsas”.

El funcionario distrital aclaró que, a la fecha, la Secretaría de Hacienda únicamente ha enviado dos comunicaciones para el pago de los impuestos predial unificado y vehículos automotores del 2022, en las cuales se indica que el ciudadano puede acceder a un “descuento del 10 % por pronto pago o acceder a un 1 % adicional sí actualiza sus datos en la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda”.

También pueden leer: Incendio en el Centro Histórico de Chía deja hasta el momento tres personas heridas

De esa manera, el director distrital de Cobro de la entidad reiteró que la administración distrital no tiene esos tipos de “alivios, beneficios, descuentos o exoneraciones de intereses de impuestos”, además del anteriormente explicado. Por ello, Verástegui hizo un llamado a los ciudadanos para que, en caso de querer conocer las deudas existentes que tiene con el Distrito, ingrese a los canales oficiales de atención.

“Si usted tiene deudas con el Distrito valídelas en los canales oficiales o diríjase directamente a la página web de la Secretaría de Hacienda, Oficina Virtual, o descárguelas a través del botón dispuesto para tal fin. Estas facturas usted las puede cancelar directamente en el botón de pagos habilitado en la página web de la Secretaría de Hacienda o en las entidades financieras habilitadas para tal fin”, puntualizó el funcionario distrital.

Como último punto, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía a “no consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa”.

¿Cómo obtener la factura del impuesto de mi vehículo si no me aparece registrada?

La Secretaría de Hacienda así mismo dio a conocer en los últimos días que hay un poco más de 80.000 placas de vehículos que no cuentan con una factura tributaria disponible en la Oficina Virtual de la entidad, debido a que la entidad no tendría la información completa del automotor.

También pueden leer: La Primera Línea anunció una “Da nivel nacional” si pierde Gustavo Petro

Por ese motivo, la entidad indicó que no ha podido fijar el valor del vehículo y por ende el costo correspondiente del impuesto del mismo, por lo que señaló que, a través del botón “Solicitud de facturas para impuesto de Vehículos”, ubicado en el portal www.haciendabogota.gov.co, los bogotanos podrán descargar la factura del impuesto.

“Si la placa aparece en ese listado, el interesado deberá diligenciar el formulario con la información personal del propietario o poseedor y la del vehículo; si no está allí, deberá presentar una declaración a través de la Oficina Virtual”, detalló la Secretaría de Hacienda, aclarando que “los vehículos modelo 2022 no se facturan”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar