Con un marcador global de 4-3, América de Cali se consagró campeón de la Liga Femenina por segunda ocasión tras derrotar al Deportivo Cali en la llave final. El conjunto ‘escarlata’ remotó el resultado del compromiso de ida (2-1) y, ante una asistencia récord de 37.100 mil espectadores, celebró en el estadio Pascual Guerrero.
Apenas transcurridos 7 minutos, América se puso arriba en el marcador con una anotación Catalina Usme, quien aprovechó un rebote tras un centro sobre el costado izquierdo. El segundo tanto de los locales llegaría al 35′: Sara Martínez bajó el balón de cabeza para Ingrid Vidal, que pateó con su pierna derecha para vencer a la guardamenta rival Stefany Castaño.
Las ‘azucareras’ le pusieron tensión a la final gracias al gol de Linda Caicedo (47′). Sin embargo, en el 69′ de juego se decretó penal a favor de las ‘escarlatas’. Usme fue la encargada de cobrar y sentenciar el título con el triunfo 3-1 en la capital del Valle del Cauca.
Consumado el trofeo, las jugadoras salieron en una chiva para recorrer las calles de la ciudad y celebrar con los chinchas. No obstante, a través de las redes sociales se difundió el video un supuesto fanático que, aprovechando la multitud de personas, se acercó al automotor para robarle un reloj Apple Watch a Sara Lozano, una de las porteras del plantel.
La víctima se encontraba recostada en una de las barandas del vehículo cuando, de un momento a otro, el sujeto, que portaba una gorra roja, se acercó y saltó para raparle el objeto de su brazo. Posteriormente, este, ante el reclamo de varios fanáticos, se fue caminando por un corredor en sentido contrario. La chiva prosiguió su recorrido, el cual terminó en una discoteca en el norte de la capital vallecaucana.
Una de las barras del América publicó un mensaje en Twitter en el que sostiene que el ladrón sería conocido como alias ‘Pinito’. “No puede volver a la tribuna, merece ser desterrado y nunca jamás pisar una cancha con la barra del Barón”, apuntó un usuario en esta red social.
Recordemos que este fue el segundo título de la institución en la Liga Femenina, tras el conseguido en la edición 2019. De esta forma, el conjunto ‘escarlata’ igualó a Independiente Santa Fe como el equipo con más trofeos en esta rama del balompié nacional.
En la fase del ‘todos contra todos’ América culminó en la primera posición con 41 puntos producto de 13 victorias, dos empates y una derrota. El rival en los cuartos de final fue Junior de Barranquilla, al cual venció con un marcador global de 3-2. En la semifinal se midió contra el Deportivo Pereira, imponiéndose 2-0; y el título lo sentenció ante el Deportivo Cali, su clásico rival.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, destacó la realización del campeonato y agradeció al ministro del Deporte, Guillermo Herrera, por las gestiones efectuadas. “Desde el punto de vista técnico y deportivo es un hito en el futbol femenino en materia de competencia. El futbol femenino está mandando un mensaje a todo el pais y al mundo, porque es dificil ver la final de una liga con esta asistencia”, apuntó.
Francia Márquez estuvo presente en el estadio Pascual Guerrero:
La candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, compartió en sus redes sociales su pasión por el fútbol colombiano femenino. La lideresa social y ambiental manifestó ser hincha del América de Cali y se le vio con una camiseta del equipo en el escenario deportivo para la final contra el Deportivo Cali.
“En la final de mujeres poderosas, compartimos la pasión del fútbol con el pueblo caleño. Se me hincha el corazón al verlas a ustedes guerreras. Las mujeres vamos a ocuparlo todo. ¡En nuestro gobierno jugarán y ganarán en igualdad y con oportunidades!”, escribió la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: