Indígenas se reunieron para respaldar la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez

El inicio de la caravana indígena será en Ipiales (Nariño) y pasará por Cauca donde se prevén varias actividades

Guardar
Fotografía del 28 de abril de 2018, de un grupo de indígenas Embera, en una comunidad ubicada en un sector de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía del 28 de abril de 2018, de un grupo de indígenas Embera, en una comunidad ubicada en un sector de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

A menos de 15 días para la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, más de cincuenta organizaciones sociales indígenas del centro, sur y occidente del país se reunieron virtualmente en una comisión política para confirmar su apoyo a la candidatura de Petro y Francia Márquez.

Según voceros de las comunidades, en la comisión realizada el 6 de junio de 2022, “se discutió y puntualizó sobre la agenda de una caravana multicolor como estrategia para aunar esfuerzos e incentivar a los electores que no participaron de la contienda en la primera vuelta, donde el cambio por la vida fue claramente el vencedor”, afirmaron.

Durante el encuentro también se determinó que la caravana de la minga indígena con rumbo a Bogotá que iniciará el jueves 9 de junio. Las comunidades indígenas anunciaron que acompañarán a los candidatos del Pacto Histórico en su cierre de campaña en Santa Rosa (Caldas), el próximo domingo 12 de junio.

El inicio de la caravana indígena iniciará en Ipiales (Nariño), pasará por Cauca donde se prevén varias actividades. Sin embargo, la principal actividad se realizará el sábado 11 en el Parque de las Banderas de Cali, ahí se llevará a cabo la Jornada Nacional Pañuelazo “donde nos manifestaremos en favor de las mujeres y sus garantías, para la participación política en el próximo gobierno”, aseguraron los voceros de las comunidades.

Le puede interesar: El poblado colombiano que lleva la sangre indígena de Luis Díaz

En su plan de gobierno, Gustavo Petro, asegura que creará unidades administrativas con autonomía y presupuesto suficiente que garanticen al más alto nivel nacional y regional la participación, el diálogo político y social y el desarrollo de políticas públicas consultadas y concertadas en su particularidad con el campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros.

“Se garantizará que en las estructuras de gobierno haya una representación proporcional a su presencia poblacional, territorial y cultural en Colombia que haga realidad su participación en la conducción de los destinos de la nación”.

Respecto al cuidado del territorio indígena, el candidato de izquierda asegura en su proyecto político que: “Reconoceremos las formas de vida propias de comunidades rurales en ecosistemas estratégicos y sus formas de producción ecológica y económica en estos entornos, así como el manejo ambiental propio. Se impulsará el desarrollo de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias”.

En cuanto a la protección de la vida de los líderes indígenas, el exalcalde de Bogotá asevera que durante su gobierno se reconocerán y protegerán a las guardias indígenas “como mecanismos de protección colectiva física y cultural, de defensa del territorio, la vida y los derechos humanos, así como de actores de paz, control y armonización de los territorios colectivos”.

Por último, se puede leer que: “cesarán los asesinatos y agresiones contra los liderazgos campesinos, indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y rrom y no permitiremos el estigma ni su criminalización en el nuevo modelo de afrontamiento del narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación en Colombia”.

Por su parte, Rodolfo Hernández señala en su plan de gobierno que fortalecerá la consulta previa, que según el Departamento Nacional de Planeación “es un derecho fundamental de los pueblos indígenas contemplado por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 169 de 1989″.

Finalmente asegura que le brindará una renta básica a pobladores locales, indígenas, campesinos, personas en proceso de reinserción y todos quienes se dediquen al cuidado de la naturaleza, “para que esta actividad resulte más atractiva económicamente que la de deforestar. Nuestro gobierno implementará un programa en el que se pague por la producción de oxígeno. Se basará en la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar