Fiscalía anunció que enviará a la JEP más de 3.000 expedientes

El fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que los archivos serán entregados de forma ordenada y segura cuando la Sala de Reconocimiento de la JEP anuncie que presentará la resolución de conclusiones.

Guardar
Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa

Recientemente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que entregará más de 3.000 expedientes relacionados con el conflicto armado en Colombia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando la Sala de Reconocimiento anuncie que presentará la resolución de conclusiones:

“Seguramente serán remitidos de manera segura, organizada y oportuna a la JEP cuando la Sala de Reconocimiento anuncie que presentará la resolución de conclusiones”, afirmó Barbosa.

Al anuncio, el fiscal general agregó: “este alistamiento tiene dos dimensiones: una digital que implica la digitalización de los expedientes, y otra jurídica, en la cual la Fiscalía construirá un protocolo de entrega que contemple todos los fundamentos normativos que soportan la transmisión”.

Con esto, Fiscalía en cabeza de Barbosa acata las diferentes posturas que se han tenido por parte de los órganos jurisdiccionales, como por ejemplo, la Corte Constitucional (acto legislativo 01 de 2017) y otras sentencias que permiten - según barbosa- entender la tarea es de seguir revisando elementos probatorios y evidencia física que permita llevar a cabo diferentes investigaciones.

“En año y medio yo no estaré en ese cargo y uno lo que espera es que el fiscal que llegue acoja esto como una decisión de una entidad en su integridad y así permita el funcionamiento adecuado de la jurisdicción especial”, señaló Barbosa.

“Habido por parte de esta administración un compromiso muy claro de que es necesario que Fiscalía General de la Nación como puerta de entrada a la Jurisdicción Penal Ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz, puedan trabajar en conjunto, porque aquí no puede haber otro camino más que el fortalecimiento de las dos entidades. Ninguna, ninguna alternativa puede llevar a que queden las dos entidades, digamos, afectadas. Y en ese sentido yo digamos celebro que hemos venido trabajando, es cierto, un trabajo arduo”, dijo Barbosa.

Barbosa afirmó que están revisando la última fase de este acuerdo de colaboración con los expedientes que tienen que ver con el conflicto armado:

“Nosotros estamos analizando también la última versión de este acuerdo que se denomina Acuerdo de Cooperación contra la impunidad. Para efecto de también plantear los otros algunas sugerencias, pero yo creo que todo esto ha sido un ejercicio muy productivo en el marco de las competencias de ambas entidades. Esta entidad, la Fiscalía General de la Nación, ha fundamentado su trabajo en el direccionamiento estratégico 2020-2024 que dejamos establecido al iniciar mi gestión ya hace dos años y tres y cuatro meses, e inmediatamente se establecieron parámetros en los casos de itinerancia, de asociación de casos para poder articular en todo el territorio nacional la acción de la entidad”, señaló.

También señaló Barbosa que la Fiscalía ha identificado un universo de casos que cumplen con los “criterios de competencia material, temporal y personal de la JEP” y que están en cabeza de la entidad listos para avanzar a la siguiente etapa procesales:

“Nosotros habíamos celebrado un convenio administrativo en 8 de julio del 2019 ante la bajo, la anterior administración o cooperación suscrito con JEP, Fiscalía y la Dirección de Políticas Públicas y Estrategia que estaría encargada de recibir, estudiar, repartir, tramitar todas las notificaciones judiciales y solicitudes de información que formulé a la Fiscalía, tales como la búsqueda del compareciente, los sistemas misionales de información de la entidad, inspecciones judiciales a los despachos, remisiones de denuncias, informes de contexto, trámites de medidas cautelares”, dijo Barbosa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar