Leszli Kálli tiene la misión de repatriar el cuerpo del excapo del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, quien falleció el pasado miércoles 1º de junio en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte (EE.UU.), como consecuencia de una complicación cerebral y otros padecimientos.
Según informaron en la emisora La W Radio, la polémica diplomática quien trabajó en la alcaldía del ahora candidato presidencial Gustavo Francisco Petro, tuvo que asumir este proceso porque en el consulado de Colombia en Atlanta (EE.UU.) hay un ‘despelote’ entre sus titulares.
Inicialmente quien tenía a su cargo la sede diplomática era Bertha Patricia Alemán, pero tuvo una incapacidad de 100 días por un problema de tobillo, que finalmente la obligó a dejar el cargo, explicaron en el medio radial.
Posteriormente asumió como cónsul Idoia Astrid Valladares Martínez, que tenía carrera diplomática, pero que solo duró tres meses en ese cargo. En La W Radio indicaron que aunque la funcionaria señaló que partía por temas familiares, al parecer también tendría que ver con el hecho de que en esa sede hay una sobrecarga laboral.
Quien tendría que reemplazarla era Esteban Josué Gutiérrez Morales, hijo de la exfiscal General de la Nación Vivian Morales, pero sobre él pesa una investigación disciplinaria por unas presuntas irregularidades en su documentación.
Como en este caso Leszli Kálli es la Tercer Secretario tendrá que asumir las funciones de cónsul mientras se resuelve quién será el nuevo titular en esa sede diplomática de Atlanta, por lo que tendrá que encargarse de la repatriación del otrora máximo criminal del cartel de Cali.
Kálli es célebre porque en 1999 fue víctima de un secuestro por parte del Eln y escribió un libro en el que contó detalles de la experiencia de su cautiverio. Posteriormente trabajó en la Alcaldía de Bogotá, cuando estaba a cargo del hoy candidato presidencial Gustavo Francisco Petro.
Su paso por este cargo fue controversial ya que ella aseguró que fue víctima de acoso por parte de Verónica Alcoser, esposa de Petro, que la obligó a salir del cargo y escribió también un libro sobre lo ocurrido que tituló En las entrañas del poder: acoso laboral en la alcaldía de Bogotá, reseñaron en un artículo de la emisora RCN Radio de 2019.
Posteriormente, comenzaron sus acercamientos con el uribismo y terminó en la lista de aspirantes al Senado del Centro Democrático donde obtuvo una baja votación de hace cuatro años, reseñaron también en el medio radial.
Luego tuvo fuertes pronunciamientos en contra del jefe del régimen en Venezuela. “Ojalá, pronto, a alguien se le ocurra pegarle un tiro a Nicolás Maduro”, recordaron en RCN Radio que había afirmado la ahora cónsul encargada.
Entre tanto en La W Radio indicaron que por ahora el proceso de repatriación del cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela depende de las gestiones de la justicia de Estados Unidos que debe expedir el acta de defunción del otrora máximo enemigo de Pablo Escobar. Una vez se hagan las respectivas validaciones todo quedará en manos de Kálli.
Rodríguez Orejuela dirigió un imperio criminal durante los 80 y 90, cuando tuvo el poderío y control sobre los envíos de cocaína a los Estados Unidos. Según lo pudo determinar la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), en aquella época, 4 de cada 5 gramos del estupefaciente que se vendía en Nueva York provenía el Cartel de Cali.
Aunque inicialmente con sus pares de Medellín mantuvieron una relación cordial y se repartieron las rutas para distribuir la droga a nivel mundial, tras un episodio que involucraba un lío sentimental entre subalternos de los dos cárteles, se inició una guerra que terminó iniciando la caída de Pablo Escobar.
SEGUIR LEYENDO: