La quinta etapa de la edición 72 de la vuelta a Colombia el día de hoy contempla un recorrido de 189 kilómetros, que comenzará en Yarumal, puntualmente en Donmatías al norte de Antioquia y terminará en el municipio de La Unión, al oriente de este departamento. Es por esto que la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía anunció cierres viales que comenzaron desde la madrugada y se extenderán hasta después del mediodía.
La concesión encargada de la Autopista Medellín - Bogotá, Devimed, publicó los cierres que se llevarán a cabo, desde las 9 de la mañana desde Zamora hasta la Zona Industriales habrá cierres, luego, a las 10 am la vía La Ceja - Rionegro, desde San Antonio de Pereira hasta la glorieta de Yegüerizo habrá restricción a la movilidad. También en la vía La Ceja - La Unión, en la glorieta a la altura del kilómetro 36 + 400, estará restringido el paso desde las 10:25 am hasta la 1:25 de la tarde.
De hecho, la Secretaría de Movilidad de Medellín sugiere tomar como vía alterna, para ir a el aeropuerto, circular por la Avenida Las Palmas y el túnel de Oriente, por lo que no se descarta un alto flujo vehicular por este corredor el día de hoy.
Mañana 8 de junio, la sexta etapa será un poco más extensa que la de hoy, 202,6 kilómetros que empezará en Antioquia, en el municipio de Rionegro, pasará por Marinilla, Santuario, Cocorná, Doradal, Puerto Salgar y La Dorada.
A partir de las 6 de la mañana y hasta las 8:30 habrá cierre en la vía Rionegro - Marinilla, Medellín - El Santuario, esta última tendrá restricción hasta las 12:30 pm y no habrá paso entre Santuario y el peaje de Cocorná.
La séptima etapa comenzará en el departamento del Tolima y terminará en Cundinamarca (Mariquita - Honda - Guaduas - Alto del Trigo - Villeta - La Vega - Alto Del Vino), y la competencia un par de días por este departamento; la octava recorrerá: Sopó-Tocancipá-Gachancipá-Sisga-Machetá-Guateque-Somondoco y la novena: Guateque-Macheta-Sisga-Chocontá-Villapinzon-V/Quemada-Tunja-Paipa-Duitama-Santa Rosa De Viterbo.
Por eso desde ya la gobernación de Cundinamarca dio a conocer el plan de movilidad, que generará cierres para que la Vuelta a Colombia pase por el departamento:
“Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad, en un trabajo conjunto con las autoridades locales y la Policía Nacional, con el apoyo de Invías, ya se tienen listas las acciones tendientes a garantizar la seguridad vial de los participantes en la Vuelta a Colombia que estarán transitando por vías del Departamento en 4 etapas, para lo cual se han definido cierres viales que se informan de manera oportuna para que las ciudadanos lo tengan previsto en sus desplazamientos”, dijo el secretario de transporte y movilidad Jorge Godoy.
Aunque no especificaron las horas y las vías que tendrán restricciones, en el transcurso del día las alcaldías municipales decretarán los cierres, dando los respectivos anuncios, pero, por las poblaciones anteriormente descritas, los conductores podrán predecir cuáles serán las carreteras afectadas. De hecho, los horarios serán muy similares a los descritos para Antioquia, desde las 6 de la mañana hasta después del mediodía.
Con ocasión a los cierres y el desarrollo de la Vuelta a Colombia, desde la Policía Nacional y diferentes autoridades departamentales anunciaron obras de mantenimiento reparcheo por algunos tramos de las carreteras por donde pasarán los 176 ciclistas que se encuentran en la competencia.
SEGUIR LEYENDO: