Hace uno días se filtró en redes sociales y varios medios de comunicación nacionales un audio del exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, en el que presuntamente estaría amenazando a un sargento retirado. Debido a este escándalo, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exfuncionario de la Alcaldía de Cali.
Todo empezó cuando el sargento en retiro del Ejército Nacional, Alexander Chalá, denunció a través de las redes sociales a Soler por dar un contrato a un exuniformado que estaría involucrado con el Clan del Golfo.
De acuerdo con Chalá, la administración de Cali le adjudicó un contrato con el que pagaba once millones de pesos mensuales a general retirado, Leonardo Barrera. Sin embargo, al denuncia no radica en el contrato como tal, sino en la reputación del exfuncionario.
“Están callados, vuelvo y pregunto, alcalde Jorge Iván Ospina sabia usted que su secretario de seguridad el coronel (r) del Ejército, Carlos Soler, le entregó un contrato al general (r) Leonardo Barrera, ese mismo oficial que nombra alías Otoniel por nexos con el clan del Golfo”, escribió Alexander Chalá en su cuenta de Twitter.
Tras conocerse los cuestionamientos, salió a luz un audio de Soler en el que se refería al tema, asegurando que se iba a “cargar” a Chalá.
En el audio se puede escuchar la supuesta conversación que habría tenido Carlos Soler con una persona a quien le dice: “tu sabes que yo hermanito no me meto con nadie, pero el que se mete conmigo me lo cargo y a ese sargento Chalá me lo voy a cargar. Allá le abrieron las investigaciones que tenía paradas hace once años y pues hermano, como se mete con el alcalde también, hay que tener cuidad de no patear la lonchera hermano”.
El audio también fue publicado por Chalá en sus redes sociales. Cabe recordar que Carlos Soler renunció a su cargo como secretario de Seguridad de Cali el pasado 22 de mayo.
La investigación de la Procuraduría contra Soler
Luego de conocerse las denuncias mencionadas, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra Carlos Soler por, presuntamente, proferir amenazas contra el Sargento (r) del Ejército, Alexander Chalá.
El Ministerio Público aseguró que en la investigación se tendrán en cuenta la transcripción del audio que fue revelada por Chalá a través de sus redes sociales y divulgada por varios medios de comunicación las semanas anteriores.
“La entidad evaluará los contenidos que informaron algunos medios de comunicación, entre los que se encuentra la transcripción de un audio”, indicó la Procuraduría y además citó la parte en la que Soler dice que se “carga” a quien se meta con él.
Como parte de la investigación, también se revisará la publicación que habría hecho en Twitter el exsecretario y que fue replicada por la cuenta de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
La Procuraduría informó que ya se ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.
SEGUIR LEYENDO: