El material arqueológico, las joyas y los cañones identificados en el Galeón San José y las otras dos embarcaciones que naufragaron cerca a este serán expuestos en un museo en Cartagena, Colombia. Esta información fue entregada por la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, quien aseguró este 7 de junio que el objetivo es sacar las piezas del tesoro para conservarlas.
“La Armada Nacional está cuidándolo desde el 2015 y seguirá siendo así. Pensamos que lo importante de esta campaña es dignificarlo y que se encuentre en un estado perfecto de conservación”, argumentó la funcionaria en una entrevista con RCN Mundo.
Cabe anotar que justo ayer (6 de junio) el gobierno Colombiano reveló las primeras imágenes en alta calidad de lo que hay al fondo del mar. Con equipos de última tecnología, que tienen la capacidad de llegar a más de 900 metros de profundidad, se pudo apreciar que en las embarcaciones reposan cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.
El Gobierno confirmó que, según esta exploración, el tesoro del Galeón “no ha sido intervenido hasta este momento”, por lo que los objetos que se encuentran allí “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”.
Por ahora, el sacarlos del fondo del mar y ver qué pasará con los elementos depende de cómo se resulta la disputa que hay con España para ver si el tesoro se queda en el país suramericano o el europeo.
Hay que recordar que el galeón zarpó desde México y se hundió justo al frente de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena (Bolívar), después de haber tenido problemas por un huracán. Los elementos eran sacados por la corona española, por lo que ahora ese país reclama que los objetos sean llevados a su territorio.
Mientras se define qué pasará con el Galeón, el gobierno colombiano asegura que la Armada Nacional, con el apoyo de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura, seguirá estudiando la zona. Esas desarrollan la planeación, preparación y ejecución de cuatro campañas de observación en las que se emplearon los equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.
De hecho, indicaron que han encontrado nuevos pecios, es decir, de restos de naufragios. La Armada indicó que estos pueden ser explorados a futuro.
“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, reveló la entidad.
Para la vicepresidenta y canciller esto reafirma el compromiso de Colombia por hacer memoria y encontrar el patrimonio colonial.
“Eso reafirma lo que dijimos y es que nosotros no podíamos terminar de entregar estas piezas a los anticuarios del mundo, sino que debíamos conservar todo este patrimonio unificado y declararlo como patrimonio cultural (…) Esto es una joya que se encuentra en el fondo del mar”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: