Francisco ‘Pacho’ Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, es uno de los políticos que han apoyado el uribismo y del partido de Gobierno el Centro Democrático (CD) que fue fundado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero tras la derrota de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en primera vuelta presidencial, muchos se cuestionan si el movimiento está ‘muriendo’ en el país.
Ante esta pregunta, María Fernanda Duzán le preguntó directamente al exvicepresidente Santos si el uribismo está perdiendo fuerza o está muriendo en el país.
Para Santos se está acercando la era del fin del uribismo: “Sin duda. Creo que este es el fin de esa época del uribismo. No de sus ideas, no de lo que él representa. Pero la izquierda de Gustavo Petro ha crecido cabalgando sobre el espectro del antiuribismo, que arrancó a comienzos del gobierno de Álvaro Uribe, hasta el punto de que ya tienen hasta jueces, como el señor Iván Velásquez, montados. Y ni hablar de las ONG de derechos humanos”.
También añadió que todo lo anterior fue “creciendo con un discurso basado en el odio. Que recibió un espaldarazo de Juan Manuel Santos con el proceso de paz, y que ahondó nuestra división. Les salió el plebiscito mal, porque ese discurso del odio estaba creando una contrabarrera. En el 2018, vuelve y les pasa, cuando el antipetrismo elige a Iván Duque. Pero el desgaste del actual gobierno generó que una cantidad de gente que era afín a Fico Gutiérrez se fuera con Rodolfo Hernández, para derrotar a Petro”.
‘Pacho’ Santos afirmó que era inevitable que tras 20 años del uribismo el desgaste del uribismo, además, cree que en tres a cinco años los colombianos “reconocerán” la gestión del actual presidente, Iván Duque:
“Es normal. ¿Veinte años no generan desgaste? Pero, además, este antiuribismo nunca entendió que la mayoría de los colombianos vimos esos ocho años de Uribe como la gran transformación de Colombia. Creo que en tres, cinco, diez años, el gobierno del presidente Duque va a ser mucho mejor visto”, afirmó Santos a Duzán.
Santos señaló que gracias al espaldarazo de Federico ‘Fico’ Gutiérrez a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta ha ayudado para los adeptos al petrismo convertir en “seudouribista” al ingeniero para darle fuerza al discurso que quiere reforzar a quienes siguen al exalcalde de Bogotá.
“(...) a Uribe sí se le ve muy arrinconado jurídica y políticamente. Por lo que, inevitablemente, empieza a asomarse una nueva era en la que, de pronto, él no será el que defina las mayores opciones políticas del futuro”, le dijo Santos a esta periodista.
Francisco Santos afirmó que hay depresión por parte de Uribe por lo que está sucediendo en las elecciones, pero el exvicepresidente le resalta al líder del CD que sobre su reputación “la va a evaluar es la historia. Y esa historia va a ser tremendamente benévola”.
El exvicepresidente asegura que sí es el fin de una era liderada por Uribe, más no el de las ideas que se han venido trabajado a lo largo de estos 20 años de influencia del expresidente:
“El uribismo, guiado por Uribe, sí. Pero le repito, sus ideas de autoridad, de seguridad, no creo. Lo importante de estos siguientes cuatro años donde el uribismo sale del escenario va a ser: Bueno, y ahora qué, cómo recogemos esas banderas, cómo construimos algo con los conservadores, con otros partidos y con otros sectores, pero con ideas serias de largo plazo”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: