Corte Constitucional pide revisar las condiciones de detención de colombiano que habría participado en el magnicidio de Jovenel Moïse

La pareja sentimental del exuniformado asegura que ha sido sometido a torturas y está expuesto a contagiarse de enfermedades serias

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una persona
FOTO DE ARCHIVO: Una persona sostiene una foto del fallecido presidente haitiano Jovenel Moise, que fue asesinado a principios de este mes, durante su funeral en su casa familiar en Cabo Haitiano, Haití. 23 de julio de 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo

La Corte Constitucional está considerando revisar las condiciones actuales en las que está detenido el capitán en retiro (r) Germán Rivera García, preso en Haití por el magnicidio del expresidente Jovenel Moise. La petición fue elevada por el magistrado José Fernando Reyes, que atendió una solicitud de Karla Gómez Carvajal, pareja del exmilitar.

“A pesar de la gestión adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su captura las autoridades de la República de Haití han desconocido los derechos de su esposo y sus compañeros. De igual manera, agregó que esto pudo ser constatado por la Defensoría del Pueblo a través de la visita que esa entidad realizó a ese país entre el 26 y el 31 de julio de 2021″, señaló la petición de la Corte Constitucional.

Gómez había interpuesto una tutela en la que pide que se le garantice un canal de comunicación con su esposo. Además, aseguró que las condiciones en las que Rivera se encuentra detenido no son dignas y que ha sido sometido a torturas y está expuesto a contagiarse de enfermedades serias.

A pesar de esta aseveración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguro el pasado 26 de mayo que los colombianos detenidos en Haití por el magnicidio estaban en condiciones normales.

“El Cónsul Honorario de Colombia en Haití visitó hoy a los connacionales detenidos por su presunta participación en el homicidio del presidente de ese país, encontrándolos en condiciones normales de salud”, dijo la Cancillería a través de redes sociales.

Esta respuesta vino después de que el 24 de mayo se revelara un video en los que los detenidos exponían que estaban encerrados en una celda bajo malas condiciones, tanto de salud como de seguridad. De hecho, uno de los recluidos dijo que él y sus compañeros llevaban 72 horas en un cuarto pequeño y que de allí no habían podido salir ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.

“Nos toca hacer del cuerpo dentro de estas rejas”, fue uno de los reclamos que hizo uno de los exmilitares colombianos que se encuentra detenido en Haití.

En el video también se habla de la posibilidad de un motín en el centro penitenciario que estaría poniendo en grave riesgo sus vidas.

“Hace un momento los presos haitianos están intentando romper los candados para abrir sus celdas; -están- desesperados y nuestras vidas están en peligro porque hemos recibido amenazas de muerte. Muy probablemente habrá un motín, así que no sabemos qué hacer”, señaló el mercenario encerrado.

Con respecto a esta situación, la Cancillería dijo que alertó al centro penitenciario de dicho país para reforzar esquemas de seguridad.

“Los connacionales expresaron temor por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe. Las autoridades consulares colombianas siguen atentas al caso”, dijo la Cancillería.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Policía de Haití, hay en total 26 colombianos y dos personas de nacionalidad estadounidense involucrados en el crimen del presidente Moise; 28 connacionales habrían participado en este hecho, pero dos murieron y otros ocho se escaparon, dejando un saldo de 15 detenidos.

Los pormenores del fallecimiento de esas dos personas fueron expuestos por los 18 colombianos que, casi un año después, continúan en ese país esperando el proceso judicial que defina su futuro, por medio de una carta de 11 páginas. Javier Mauricio Romero y Miguel Garzón fueron los mercenarios que fueron abatidos por la Policía haitiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar