Por los delitos de lesiones con agente químico o sustancias similares tendrán que responder cuatro personas que atacaron con ácido a una joven de 20 años que fue identificada como Laura Daniela Isaza Ramírez, el pasado 16 de mayo en el barrio Granada de la ciudad de Armenia (Quindío), cuando ella salía de su vivienda.
En la emisora Caracol Radio informaron que los sindicados fueron Wilson Flores Marulanda, como coautor, Jorge Iván Peláez Guzmán, también coautor; German Darío Valbuena Giraldo, como coautor a título de dolo; y a Yerly Andrea Henao Rojas como cómplice.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el pasado 14 de mayo los cuatro implicados habrían planeado el crimen que ejecutarían en el lugar de trabajo de la mujer víctima y habrían recibido un pago de 4 millones de pesos para llevarlo a cabo, reseñaron también en la emisora.
En la misma indagación se señala que el autor intelectual del crimen era la expareja sentimental de la mujer quien lo haría como una venganza porque supuestamente la mujer le había sido infiel.
Entre tanto, en el periódico regional Crónica del Quindío informaron que el exnovio de la mujer contactó a una quinta persona que a su vez contrató a los procesados.
Informaron también en el diario cafetero que el crimen casi se ejecuta el sábado, pero la víctima se desplazó en un taxi, por lo que lo tuvieron que aplazar hasta el siguiente lunes, cuando efectivamente ocurrió.
Tras la legalización de la captura de los implicados, ninguno de ellos aceptó los cargos.
Los hechos se dieron en plena vía pública, tal y como manifestaron los testigos del violento hecho. La víctima sufrió quemaduras de primer grado en su cara, y de segundo en su torso y otras partes del cuerpo. En su momento los médicos especializados señalaron que iban a analizar la necesidad de someter a la paciente a una cirugía plástica de reconstrucción.
Para esos días, precisamente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, estaba en un recorrido en Pereira y se pronunció sobre lo ocurrido en Armenia. Expresó que sentía preocupación por la alta cantidad de casos de violencia de género que se estaban presentando últimamente. “Es preocupante la situación de violencia contra la mujer en esta zona del país, es aterrador la cantidad de hechos delictivos contra las mujeres y pasan derecho”, expresó.
Hacia noviembre del 2021, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, en Colombia se presentaron 43 casos de ataques a personas con elementos químicos. De acuerdo con el instituto 21 de las víctimas fueron hombres y 22 mujeres, dos de ellas menores de edad. En el 2020, destaca la entidad, se reportaron 50 casos de los cuales 22 fueron hombres, dos eran menores de edad; y 28 mujeres.
“Gracias al Congreso por escucharnos y entender que este tipo de agresiones no son unas simples lesiones personales, sino un claro intento por acabar con nuestras vidas. Ahora le corresponde a la Fiscalía y a los jueces actuar en consecuencia e impedir que estos casos queden en la impunidad, como está ocurriendo”, dijo Natalia Ponce, víctima de un grave ataque con ácido que ha estado trabajando desde entonces para luchar en contra de este tipo de agresiones.
Colombia es el tercer país del mundo en el que se más se perpetra estos brutales ataques en el marco de la violencia de género.
SEGUIR LEYENDO: