Atentado en el Andino: los cuatro delitos por los que tendrá que responder Violeta

La Fiscalía imputó a Violeta Arango Ramírez por la explosión que dejó tres muertos en el 2017, la señalada no aceptó las acusaciones

Guardar
La Fiscalía imputó a Violeta Arango Ramírez por la explosión que dejó tres muertos en el 2017, la señalada se declaró inocente (FOTO: Fuerza Pública).
La Fiscalía imputó a Violeta Arango Ramírez por la explosión que dejó tres muertos en el 2017, la señalada se declaró inocente (FOTO: Fuerza Pública).

Ante el juzgado 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá la Fiscalía General de la Nación imputó a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, por el atentado perpetrado en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá, en junio del 2017.

Por al menos cuatro delitos deberá responder la mujer de 29 años que es señalada como la responsable de haber ubicado y detonado el aparato explosivo en uno de los baños de mujeres del establecimiento comercial.

Homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, así como tentativa de homicidio y rebelión, son los cuatro delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación a alias Violeta.

Es de resaltar que la mujer, que además pertenecería a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no aceptó los cargos y aseguró ser inocente de ubicar el explosivo en el Andino.

De acuerdo con lo mencionado por el fiscal del caso, alias Violeta perteneció estructuras criminales como el Movimiento Revolucionario Popular (MRP). Además de participar en la detonación del explosivo en el centro comercial, la mujer estaría involucrada en al menos otros diez hechos terroristas, nueve perpetrados en la capital del país y uno más en Pereira.

Luego de pertenecer a la estructura mencionada, la procesada habría pasado a las filas del ELN, grupo armado ilegal en el que estuvo durante siete años, hasta el pasado 3 de junio cuando fue capturada por miembros del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea en medio de un operativo.

La diligencia se llevó a cabo en la vereda La Honda, en Morales (Bolívar). Aunque el objetivo principal era capturar a alias Pirry, miembro de la dirección nacional y jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, las autoridades se toparon con alias Violeta, a quien además le emitieron circular azul desde que ocurrió el atentado en el Andino.

El atentado en el Centro Comercial Andino

El 17 de junio de 2017 una detonación en el Centro Comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá. causó pánico no solo en la ciudad sino en el territorio nacional.

La explosión ocurrió en uno de los baños para mujeres en el establecimiento comercial. Allí fue ubicado el aparato que se accionó de manera electrónica hacia las 4:40 p .m.

En el baño había varias mujeres, tres de ellas: Ana María Gutiérrez, Paola Jaime Ovalle y la ciudadana francesa Julie Huynh, fallecieron debido al atentado con explosivos. Otras nueve personas que estaban en el lugar resultaron heridas.

En medio de la audiencia que se llevó a cabo el pasado lunes, el fiscal, citado por El Tiempo, aseguró que “una de las personas que tenía reuniones con usted, la acompaña a bajar a buscar y ubicar los planos, por eso la Fiscalía considera señora Violeta que usted está razonablemente inmersa en los hechos”.

Luego de conocer el atentado e identificar a alias Violeta, gracias al material de las cámaras de seguridad y por un tatuaje que tiene en un hombro, las autoridades emitieron una circular azul con el fin de que las autoridades de varios países del continente ayudaran con la búsqueda de la delincuente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar