Alcalde de Playa Belén, en el Catatumbo, tiene que despachar lejos de su municipio por amenazas de muerte

El pasado 25 de marzo sufrió un grave atentado por lo que no le pueden garantizar su seguridad y fue enviado a Cúcuta (Norte de Santander)

Guardar
Los hechos se presentaron en el sector La Virgen, en la vía que conduce al municipio de Abrego, donde el mandatario tendría una reunión donde se trataría la alerta 024. Foto: Twitter @VOZPORLAPLAYA
Los hechos se presentaron en el sector La Virgen, en la vía que conduce al municipio de Abrego, donde el mandatario tendría una reunión donde se trataría la alerta 024. Foto: Twitter @VOZPORLAPLAYA

Como no ocurría desde los años más difíciles del conflicto en Colombia, a un alcalde municipal le toca despachar fuera de su población por la amenazas de muerte en su contra por parte de grupos armados ilegales. Se trata de Idear Humberto Álvarez, el mandatario local de Playa Belén (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, quien tras sufrir hasta atentados se vio obligado a desempeñar su cargo desde Cúcuta para poder salvaguardar su vida.

“Con nostalgia debo salir. Ha sido una recomendación de las autoridades, minimizar los riesgos”, expresó el funcionario en la emisora Caracol Radio.

Álvarez señaló que las intimidaciones en su contra continúan y que por informaciones de inteligencia le sugirieron estar fuera del municipio por un tiempo.

“Siguen las amenazas, las extorsiones, prima el derecho a la vida, y por eso le solicitamos de manera muy respetuosa al señor gobernador el traslado de despacho hacía algunas ciudades, en este caso el autoriza mediante el estudio que me pueda trasladar hacia la ciudad de Cúcuta y pueda despachar desde la gobernación de Norte de Santander”, agregó.

El alcalde indicó que administrar en esa población se volvió bastante complejo porque si requiere ir a las zonas rurales aparecen grupos armados que los extorsionan.

“Es muy complejo despachar desde el municipio, lidiar con cosas que no tenemos que hacer, le compete al Gobierno Nacional garantizar los mínimos de seguridad. Es muy complejo desplazarnos a la zona rural y en cualquier momento tenemos que acceder a las pretensiones de un grupo armado o banda delincuencial de lo contrario podemos ser objetivo militar en cualquier momento”, indicó.

El mandatario local sufrió un grave atentado el pasado 25 de marzo en el sector La Virgen, en la vía que conduce al municipio de Ábrego, donde el mandatario tendría una reunión para tratar temas, precisamente, sobre el conflicto armado que enfrenta esta región de Norte de Santander.

Se conoció entonces que hombres armados dispararon a la camioneta blindada del esquema de seguridad del mandatario. El conductor resultó herido y fue trasladado hacia el hospital regional Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.

El coordinador de Urgencias del hospital, Antonio Monroy, aseguró que el hombre recibió un disparo en el glúteo de la pierna izquierda, pero llegó en buenas condiciones generales.

En este vehículo también se movilizaba el secretario de Gobierno de Playa de Belén, Eduardo Claro, quien salió ileso.

“Lastimosamente se viene presentando esta situación en toda la región del Catatumbo, y lamentable contra mandatarios, contra las personas que estamos trabajando por el pueblo y sucedan este tipo de atentados”, expresó el alcalde después de lo sucedido.

Íder Álvarez afirmó que en reiteradas ocasiones ha denunciado amenazas en contra de su vida y es la primera vez que sufre un atentado. Las autoridades ya tienen conocimiento de las diferentes que ha recibido por parte de los grupos insurgentes que delinquen en este sector.

“Ya la Fiscalía tiene conocimiento, precisamente de algunas publicaciones que se tienen en las redes sociales en mi contra, yo las denuncié, les hice pantallazos y eso pues generó la alerta. También he recibido panfletos intimidantes, he recibido extorsiones y con lo ocurrido hoy ratifico el problema en el que nosotros estamos”, manifestó el mandatario.

En medio de esta situación, el mandatario hizo un llamado a los grupos armados para que busquen otras vías, pues las armas no son la salida. “Un llamado a la cordura, no es por la vía de las armas, no es haciendo atentados a los mandatarios como vamos a lograr estos cambios que requiere esta región”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar