A la cárcel hombre que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad en Cúcuta

Un juez de la capital de Norte de Santander condenó a 19 años de prisión al sujeto por lo delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar

Guardar
El Código Penal de Panamá
El Código Penal de Panamá establece penas de entre 12 a 18 años para quienes abusen, aún cuando no medie violencia o intimidación, de una persona menor de 14 años. EFE/Mauricio Osorio/Archivo

A la cárcel un hombre condenado a 19 años de prisión por un juez de Cúcuta, Norte de Santander, quien tras ser capturado por la Fiscalía General, admitió haber violado a su hija menor de edad en varias oportunidades.

El sujeto fue procesado por lo delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.

Según la investigación, los abusos sexuales a los que sometió a su hija transcurrieron entre 2017 y 2021, cuando la menor tenía 12 años de edad. En el mes de diciembre la víctima dio a luz un niño, producto de los abusos, relató la Fiscalía.

Además, durante la investigación se estableció que el hombre maltrataba verbal y físicamente a los integrantes de su núcleo familiar. En varias ocasiones trató de acceder sexualmente a su hijastra, quien decidió por esta situación abandonar el hogar e irse a vivir con otros familiares.

Desde su captura en noviembre de 2021, el hombre se encuentra recluido en un establecimiento carcelario y ahora tendrá que pagar 19 años en prisión.

Don Berna es acusado de abuso sexual y tortura de una adolescente

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación contra el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como presunto responsable de la tortura y abuso sexual contra una joven, a quien le marcaron en el cuerpo las iniciales de este grupo paramilitar.

El caso ocurrió en el barrio Bello, en el oriente de Medellín el 26 de noviembre de 2002, cuando integrantes del entonces Bloque Cacique Nutibara de las AUC presuntamente interceptaron a la víctima que caminaba rumbo al colegio y la llevaron a un inmueble, le vendaron los ojos, la sometieron a tratos crueles y degradantes y la agredieron sexualmente.

El material de prueba da cuenta de que la víctima fue quemada con un cigarrillo y recibió varios cortes con un navaja, entre estos, los que le dejaron en la piel las letras AUC. Finalmente, la dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia.

La responsabilidad de Don Berna en estos hechos, según la Fiscalía, tiene que ver con que ejerció control pleno sobre el Bloque Cacique Nutibara, lo que quiere decir que sus integrantes solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que él fijaba.

En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, fue vinculado mediante diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.

Este proceso seguirá su curso de acuerdo con los lineamientos de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Alias Don Berna tuvo como base la ciudad de Medellín para cometer sus acciones criminales en la llamada Oficina y las AUC. Hace poco, la Fiscalía le pidió al Tribunal de Medellín revisar la continuidad del exparamilitar en Justicia y Paz por su inasistencia a las audiencias programadas desde mediados de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar