En la jornada de ayer, 5 de junio, durante la final de la liga femenina de fútbol en Colombia, América de Cali y Deportivo Cali protagonizaron un fuerte episodio sobre el minuto 17′ de juego. Ambos equipos llegaban a esta instancia tras sus buenas actuaciones a lo largo del torneo.
Por su parte, el club escarlata quería conseguir su segunda estrella en la Liga BetPlay Femenina. Si bien estaban por debajo en el marcador global (2 - 1), tenían la confianza intacta para darle vuelta al resultado. Deportivo Cali había sacado ventaja en el primer partido del 2 de junio, con anotaciones de Tatiana Ariza y Jorelyn Carabalí. El gol de América fue anotado por Fabiana Yanten.
El encuentro definitivo tuvo lugar en el Estadio Pascual Guerrero y desde los primeros minutos América demostró dominio, imponiéndose en los distintos sectores del campo. El equipo dirigido por el entrenador Andrés Usme hizo gala de un juego dinámico, tomándose las bandas y atacando con precisión.
Sobre el minuto 7′, Mariana Zamorano, tras una buena jugada individual sobre el costado derecho, mandó un centro a ras de piso que no pudo atacar correctamente Stefany Castaño, el rebote le quedó a Catalina Usme, que remató de izquierda y anotó el 1 - 0, tanto que igualó la serie.
Los primeros 20 minutos fueron todos para el América. Al minuto 17′ llegó la acción que ocasionó las peleas entre las jugadoras. El partido se detuvo porque una jugadora del equipo escarlata terminó tendida sobre el suelo, en su propia área.
Los ánimos se fueron calentando y de un momento a otro, Paula Medina (Deportivo Cali) estalló en su ira y comenzó a empujar a la jugadora Sara Martínez (América). De inmediato, las jugadoras del América se agruparon para separar y defender a su compañera. Entretanto, Jorelyn Carabalí y Farlyn Caicedo se dejaron llevar por el momento y terminaron a los golpes.
Con la tensión tan alta, la capitana americana, Catalina Usme, tuvo que meterse en medio de las dos para que se separaran y así sacarlas del tumulto. La jueza observaba mientras pedía calma y tomaba los correctivos del caso. Amonestaciones por lado y lado. Tarjeta amarilla para Tatiana Castañeda, por parte de América, y para Carabalí, en el Cali.
Al minuto 35′, llegó la jugada del segundo gol del encuentro, tras un pase elevado de Mariana Zamorano que conectó con Sara Martínez. La jugadora la bajó de cabeza para que Ingrid Vidal impactara con pierna derecha, decretando el 2 - 0 a favor de América de Cali.
El segundo tiempo inició con el gol tempranero del Deportivo Cali, que descontó a través de Linda Caicedo, al minuto 46′. Dos minutos después, las azucareras estuvieron muy cerca de empatar el juego, tras un mano a mano de Ingrid Guerra, luego de un pase milimétrico de Tatiana Ariza. La portera americana, Natalia Giraldo, contuvo de buena manera el remate y mantuvo la diferencia.
Al minuto 69′ hubo otro choque en el área, esta vez en el campo de Deportivo Cali. La jueza decretó penalti tras una falta de Lizeth Ocampo sobre Gabriela Rodríguez. El gol corrió por cuenta de Catalina Usme y sobre el minuto 71′ América ya ganaba 3 - 1. Con ese tanto, la jugadora llegó a 15 goles en la campaña y se consolidó como la máxima anotadra del campeonato.
Al final, América consiguió ganar el título de liga y pese al buen juego de las jugadoras escarlatas, lo que quedó en el tintero fue el curioso enfrentamiento en el que se descarriaron por algunos segundos. Así como pasa en el fútbol de hombres, también sucede en el de mujeres.
SEGUIR LEYENDO: