La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de “incumplido y abusivo” al Centro de Gerenciamiento de Residuos -CGR-, el operador del relleno sanitario Doña Juana, que es el principal vertedero de basura de Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
Lo hizo en audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se lleva a cabo el proceso por el incidente de desacato que solicitó el operador en contra del Plan de Ordenamiento territorial (POT) 2022-2035 de la actual administración y que trae, entre las nuevas alternativas para el manejo de los desechos, la creación de un parque tecnológico en lo que hoy se conoce como relleno Doña Juana, el cual implementará la tecnología para la manipulación de las basuras de Bogotá.
La firma CGR manipula y opera los desechos del relleno desde hace once años, y por medio de dicho recurso legal pretende que se suspenda dicho artículo del POT de López, el cual proyecta la creación de nuevas alternativas, diferentes a la del enterramiento para la disposición de los residuos.
No tienen autoridad moral
“Ustedes no tienen ninguna autoridad, ni moral, ni jurídica, ni técnica para venir a hablar del adecuado manejo de residuos sólidos ni de tecnologías”, señaló la alcaldesa en la audiencia en la que fueron escuchadas ambas partes y en la que López manifestó que la firma está mintiendo y tratando de inducir a un error a la magistrada Nelly Villamizar.
De igual forma, aseveró que el principal impacto ambiental que trae el relleno Doña Juana al río Bogotá es la afectación que se hace por vertimientos de lixiviados al río Tunjuelo, que terminan, desafortunadamente, en el caudal capitalino.
“Esa afectación ambiental es responsabilidad del operador, que no mencionó por un minuto lo que tenía que hablar”, señaló la mandataria en su arremetida contra la empresa.
López también le recordó al operador CGR que son los principales responsables de las demoras que se han tenido para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados.
Por eso, la mandataria los señaló también de ser los responsables del incremento de más del 500 % de la tarifa que pagan los bogotanos entre 2011 y 2022, porque “sistemáticamente se han negado, han incumplido la construcción de una plata de tratamiento de lixiviados, razón por la cual, los parámetros de cumplimiento de ese tratamiento nunca han sido superiores al 58 %, por lo que hoy se tiene un 42 % de incumplimiento”.
López aseguró que los bogotanos han pagado, vía tarifa, 160.600 millones de pesos durante el tiempo que ha estado el operador CGR, que no ha cumplido aún con la construcción de la planta de tratamiento., como lo ordenó la misma magistrada Villamizar en una sentencia. “Eso sí no lo mencionó, de eso se el olvidó hablar a los señores de CGR en esta audiencia”, anotó en su intervención.
La mandataria también señaló que el operador tiene un conflicto de interés al intentar hablar de una tecnología, como la termovalorización, y aseguró que lo hacen cuando no han sabido operar la (tecnología) propia.
CGR dice que no se manifestará por ahora
Los medios de comunicación han buscado respuesta en CGR con respecto a los señalamientos de López, pero la empresa manifestó que no dará declaraciones en razón a los procesos legales que se están cursando.
¿Cuándo es la próxima audiencia?
La próxima audiencia sobre este asunto entre la alcaldesa Claudia López y CGR se hará de manera virtual el próximo viernes 17 de junio, a las 9 de la mañana.
SEGUIR LEYENDO: