Las conversaciones entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández no dieron resultado. Según el exgobernador de Antioquia, el candidato presidencial ni siquiera evaluó las propuestas que junto a Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo presentaron para alcanzar un acuerdo programático.
Este domingo 5 de junio, Fajardo se pronunció sobre la fallida negociación de un acuerdo político para sumarse junto a varios apoyos de la Coalición Centro Esperanza en la campaña del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción para la segunda vuelta presidencial.
“Rodolfo Hernández decidió, sin discusión previa, no aceptarlas. En consecuencia, se acaban las conversaciones. Nuestro interés ha sido y es aportar con seriedad nuestra visión del país”, señalaron Fajardo, Robledo, Amaya y Cristo a través de un comunicado.
De acuerdo con el excandidato presidencial, desde la primera reunión del jueves 2 de junio, acordaron con Hernández construir un borrador de discusión para reunir las principales propuestas del candidato, expuestas en un hilo de Twitter tras las elecciones del 29 de mayo, y las elaboradas por la Coalición Centro Esperanza en la campaña.
“Ayer presentamos el documento que adjuntamos a esta declaración, para conocimiento de los colombianos, y se acordó que hoy domingo el equipo de campaña del candidato daría respuesta”, pero desde este sábado el mismo Hernández dijo que no había acuerdo.
“Era una cortesía, pero eso ya terminó. Ellos quieren cambiar todo el programa que ganó. Como nuestro programa ganó, nosotros lo tenemos que hacer respetar porque está respetado por seis millones que votaron a favor del programa que presentamos”, declaró el candidato presidencial al informativo Noticias Caracol.
El documento que presentaron Fajardo y sus demás compañeros de campaña tenía 27 puntos. En la lucha contra la corrupción, que es una de las banderas que ha alzado Hernández, proponían adicionar la eliminación de la Procuraduría y las Contralorías Departamentales y revisar los procesos de elección de sus líderes.
Buscaban también cambiar una de las propuestas anunciadas por el candidato presidencial y más polémicas de su programa como es declarar el estado de conmoción interior. Por eso en el documento de discusión se había planteado que “se respetará la jurisprudencia de la Corte Constitucional al momento de utilizar los estados de excepción, si se presentan las condiciones materiales constitucionales que los justifiquen debidamente”.
Profundizaban en las propuestas con enfoque de género, respecto a las que Hernández, en su cuenta de Twitter, solo había manifestado el apoyo a la elección de las mujeres a abortar y la protección de los derechos de las comunidades diversas sexuales. A estas, Fajardo adicionó la creación del Ministerio de las Mujeres y políticas contra la discriminación, el cuidado y lucha contra la violencia así como promover la contratación de personas LGBTIQ+ en espacios laborales.
También agregaban a la propuesta el mejoramiento de las escuelas rurales y un programa para garantizar la conexión a internet y respaldo al profesorado. Mientras Hernández proponía pagar las deudas del ICETEX con la reducción de gastos del estado, los de la Coalición Centro Esperanza matizaban la reforma con reducción de tazas de interés y mejora de condiciones para el pago de las deudas. Además, sugerían invertir un 1 % del PIB en ciencia y tecnología y aumentar el presupuesto de ese ministerio.
Así mismo, ponían sobre la mesa tres reformas que había propuesto Fajardo: a la salud, el sistema electoral y la justicia, así como una reforma tributaria basada en la justicia, según dicen, invitando a Hernández a descartar el impuesto al consumo que ha propuesto como reemplazo del IVA.
Pese a ello, no hay una decisión respecto a cuál candidato presidencial apoyarán para la segunda vuelta. Lo cierto es que un acuerdo programático como se proponían no podrá darse por decisión del ‘Ingeniero’, tras dar por terminadas las reuniones.
SEGUIR LEYENDO: