Se cumplió la primera semana desde la primera vuelta del pasado 29 de mayo y la carrera presidencial parece mantener un empate, con una ligera ventaja del candidato Rodolfo Hernández sobre Gustavo Petro, cuando restan 15 días para asistir a las urnas en el voto definitivo de estos comicios.
Las firmas Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. revelaron en el diario El Tiempo una nueva encuesta de intención de voto para este domingo 5 de junio, con datos recogidos en los primeros días del mes y la participación de 1.958 ciudadanos.
Los resultados muestran que hasta el momento, las fuerzas continúan divididas. Según los resultados, Hernández alcanza un 46,4 % del favoritismo mientras que Petro le sigue de cerca con un 43,3 %. La ventaja es más estrecha si se tiene en cuenta el margen de error de 2,5 establecido para la medición.
Este pronóstico muestra un panorama diferente al que también reveló el Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, en el que el candidato del Pacto Histórico alcanzó un 44,9 % de intención de voto, casi 4 puntos por encima de su contrincante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que obtuvo el 41 %.
Los resultados también marcan una diferencia respecto a la medición de la misma firma Guarumo y EcoAnalítica para antes de la primera vuelta presidencial, cuando consultó por entonces un hipotético escenario de segunda vuelta con Petro y Hernández.
El resultado en esa ocasión mostraba que el exalcalde de Bogotá obtendría el 45,2 % y el de Bucaramanga 41,5 %.
Con estos resultados el panorama no parece claro y los candidatos continúan buscando consolidar la ventaja con los votos que puedan ganar en las dos semanas de campaña que restan, así como atraer a los electores que votaron por otros candidatos en la primera vuelta presidencial.
En ese sentido, las firmas encuestadoras Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. consultaron por quién votaron los encuestados en primera vuelta y por quien consideraban hacerlo en segunda, para brindar un panorama del traslado de electores a uno u otro candidato.
La mayoría de los electores de Federico Gutiérrez, al igual que el excandidato, afirmó que su opción era el ingeniero Hernández. Los resultados arrojaron que el 66,8 % de quienes votaron por el candidato del Equipo por Colombia, quien alcanzó 5′058.010 votos, podría terminar eligiendo al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Sin embargo, un 3,5 % aseguró que lo haría por Petro.
Gutiérrez, tan pronto reconoció la derrota, afirmó que apoyaba a Hernández y ha sostenido conversaciones con el candidato tras las elecciones. Lo mismo ha ocurrido con Sergio Fajardo y la Coalición Centro Esperanza, aunque su apoyo formal se habría truncado en los últimos días por no llegar a un acuerdo programático.
Fajardo quedó en cuarto lugar de votación y alcanzó 888.585 sufragios. La coalición se dividió entre ambos candidatos y los electores parecen haber adoptado el mismo comportamiento. Según los resultados de la encuesta, el 35,8 % estaría decidido a apoyar a Petro y el 33,2 a Hernández.
En el caso de John Milton Rodríguez y Enrique Gómez, las mayorías de sus miles votantes se irían con Hernández (53,6 y 77,1 por ciento) respectivamente. Sin embargo, una pequeña parte de los votantes de Colombia Justa Libres, el 18 %, podría apostar por Petro en la segunda vuelta.
De acuerdo con el análisis del diario El Tiempo, hay un gran porcentaje de electores de excandidatos como Gutiérrez y Fajardo (23 y 24,5 por ciento) que manifestaron votar en blanco para el ballotage. Debido a que esa casilla estará presente, pero no tendrá resultados jurídicos independientemente del resultado, podría ser un grupo de personas que no han tomado una decisión y marcar diferencias.
El último Tracking Presidencial del canal RCN, que hace mediciones diarias, muestra un resultado similar al de la encuesta Guarumo y EcoAnalítica, con leves ventajas. En ella, Hernández disminuyó del 50,4 % al 47,9 % el pasado 3 de junio mientras que Petro mostró tendencia de crecimiento del 45,6 % al 46,3 %.
SEGUIR LEYENDO: