Por un tatuaje de tortuga identificaron a alias Violeta y así pudieron capturarle

Violeta Arango Ramírez habría estado implicada en el atentado del Centro Comercial Andino en 2017

Guardar
(FOTO: Fuerza Pública).
(FOTO: Fuerza Pública).

Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, fue capturada entre el 3 y el 4 de junio en un campamento guerrillero del ELN, en el departamento de Bolívar.

La mujer de 29 años es señalada de ser la presunta responsable del atentado terrorista al Centro Comercial Andino, el 17 de junio de 2017. Violeta se había rapado la cabeza y se había internado de lleno al interior del grupo subversivo para esconderse de las autoridades. Pasó cinco años huyendo y se trasladó al norte del país para evitar lo más posible las grandes ciudades.

Mientras la fuerza pública intentaba detener a Felipe Alcocer Alvino, alias Pirry, uno de los guerrilleros más buscados del ELN, encargado de potenciar el mercado de ilícitos en la región del Caribe para mejorar la producción de hoja de coca y su expendio, además de aumentar la capacidad armamentista y de operatividad del Ejército de Liberación Nacional, identificaron a la mujer por un tatuaje de tortuga en su hombro derecho.

En 2017, horas antes de la conmemoración del día del padre en Colombia, una bomba estalló sobre las cinco de la tarde de ese 17 de junio, mientras los ciudadanos hacían compras y pasaban su día en el centro comercial. Nueve personas quedaron heridas y tres fallecieron, entre las cuales se encontraba una mujer de nacionalidad francesa.

Se supo después que el explosivo fue instalado en el baño de mujeres y cuando se revisaron las cámaras de seguridad, entre los posibles implicados se encontró la imagen de alias Violeta.

En su momento, se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para capturarla, pero de alguna forma burló a las autoridades durante todo este tiempo. La operación de su captura en junio de 2022, en conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, se denominó San Pedro IV y tuvo lugar, más exactamente, en la vereda La Honda, en el municipio de Morales.

La supuesta intención de dañarle su buen nombre

También conocida como Tatiana o La Rola, al interior del ELN, era la última persona señalada de participar en dicho atentado que faltaba por ser capturada. Ya habían sido aprehendidas otras once personas que, a día de hoy, están en libertad. Alias Violeta, al parecer, también tenía nexos con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Las autoridades están investigando una posible relación entre ambos grupos.

Un mes después del evento, alias Violeta señaló en un comunicado que no estaba relacionada con la bomba puesta en el centro comercial y manifestó que todo se trataba de una campaña para dañar su “buen nombre”, poniendo en riesgo su integridad, violando sus derechos y condenándola de lleno sin siquiera ir a un juicio.

Esta tesis fue utilizada por un grupo de abogados para defender a los otros once implicados, todos relacionados con el MRP. Pero, más allá de las declaraciones, las autoridades tenían claro que la mujer se encontraba al interior de la estructura del ELN. De hecho, luego de dar de baja a Jacob David Acuña, alias ‘Samuel’, se encontró en varios de sus computadores personales una serie de fotografías y documentos que daban cuenta del nexo de Violeta Arango con esa guerrilla.

En varias imágenes se le podía ver, encapuchada, vistiendo camuflado, cargando un fusil, y en medio de ‘elenos’. En los computadores también se encontraban guardadas algunas conversaciones entre alias Violeta y alias Samuel en las que el entonces jefe del ELN pedía protección para la mujer.

En el lugar de los hechos se encontraron varios computadores, discos duros y memorias USB que podrían tener información valiosa de inteligencia sobre las distintas operaciones del grupo subversivo. Las autoridades estudiarán de manera detallada los elementos y dispondrán de la información para capturar a los responsables de estos actos delictivos.

Violeta Arango Ramírez, socióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, era buscada por la Interpol, en circular azul, y era señalada de delitos como concierto para delinquir y terrorismo. De acuerdo con la investigaciones, era la persona encargada de las labores operacionales y de inteligencia previa en los sitios donde el ELN pretendía cometer actos terroristas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar