Inflación cedió en mayo, pero podría volver a subir en junio: DANE

Los sectores de alimentos y restaurantes aportaron más a la variación del 0,84 % en la inflación de mayo

Guardar
La inflación en mayo tuvo
La inflación en mayo tuvo una variación del 0,84 %. Fotografiá de archivo. EFE/Carlos Ortega/

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este sábado los resultados de su informe del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2022. Aunque la entidad anunció que la inflación rompió su tendencia al alza este mes, advirtió que en junio podría retomarla.

En el mes que acaba de concluir, la variación mensual del IPC fue de 0,84 %. Desde mayo de 2021, la inflación se ha incrementado 5,77 puntos porcentuales. Entre mayo de 2020 y 2021, ese incremento fue de 3,30 puntos. Las ciudades con variaciones más altas del IPC fueron Santa Marta (12,63 %), Cúcuta (11,79 %) y Valledupar (11,44 %).

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, y como se esperaba, según los analistas y el mismo Gobierno, hubo un descenso de los precios de los alimentos, por lo que la inflación en Colombia rompió, en parte, esa tendencia al alza.

El DANE indicó que los productos y servicios que más impulsaron la inflación durante este mes fueron, principalmente, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y Restaurantes y hoteles (1,18 %). Los alimentos que más subieron de precio fueron el tomate (20,83 %) y la yuca (14,07 %), mientras que las papas (-18,13 %), la cebolla (-4,33 %) y los plátanos (-3,68 %) bajaron significativamente.

En la categoría Restaurantes y hoteles, subieron de precio especialmente las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,36 %) las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21 %) y los gastos de discotecas (1,10 %). Hubo una discreta reducción en el precio del alojamiento en hoteles (-0,26 %).

Otros aumentos notables se presentaron en Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %) y Muebles y artículos para el hogar y la conservación (0,82 %).

La categoría Información y comunicación fue la que menos varió durante este mes, con un descenso del -0,05 %. Los equipos de telefonía móvil, similares y su reparación (-0,81 %) presentaron la menor disminución en esta categoría. La división Educación registró una variación mensual de 0,18%, con lo cual fue la segunda menor variación mensual. Las subidas de precio en ese rubro se registraron en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,60 %), inscripciones y matrículas en postgrados (0,53 %) y otros gastos en educación superior (0,15 %). El menor incremento de precio se reportó en la subclase cursos de educación no formal (0,08 %).

La estabilización de algunos precios, no obstante, no será la norma en el futuro próximo. Sergio Olarte, economista asociado a Scotia Bank Colpatria, le dijo al diario La República que la inflación “probablemente va a volver a subir por temas de base estadística, puesto que el año pasado la cifra de alimentos fue negativa, pero adicionalmente hay otros ítems de la canasta familiar que son muy importantes y preocupante van a estar subiendo como los arriendos”.

Subió el corrientazo

Este viernes 3 de junio, Oviedo estuvo en la Central de Abastos de Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de revisar los precios de los alimentos en la capital de Santander, una de las ciudades con el “corrientazo” más caro de Colombia.

“Recordemos que el área metropolitana de Bucaramanga está por encima del promedio nacional en los precios de la canasta básica familiar”, aclaró Oviedo en su visita a Centroabastos.

Durante su paso por ese establecimiento, que tenía como fin estudiar los costos de la comida previo a entregar el informe de inflación de mayo, el funcionario corroboró que los precios de algunos alimentos siguen aumentando.

La carne de res, el pollo y el pescado siguen subiendo de precio debido al costo de los insumos, como el concentrado, que se requieren para su producción, así lo señaló el director del Dane. Respecto al huevo, pese a que en abril y mayo el precio se estabilizó, nuevamente tiende al alza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar