A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, la firma Yanhaas reveló los resultados de La Gran Encuesta, su análisis de intención de voto en Colombia. Según este sondeo, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, se quedaría con el 42 % del electorado; y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el 41 %, por lo que habría un empate técnico. Por otro lado, el voto en blanco se mantuvo en 13 %. Así mismo, el 5% se inclinó por la opción ‘no sabe o no responde’.
La firma Yanhaas indicó que el margen de error para una confianza del 95 % es del 3,2 %, esto para proporciones mayores al 49 %. También resaltó que encuestó a 1.234 personas que habitan en 60 municipios del país en cinco regiones del país; Pacífica, central - oriente, Caribe y la unión entre Bogotá, Antioquia y el Eje Cafetero.
Al entrar al analizar los resultados por región, se puede ver que en Bogotá, la capital colombiana, Petro logra el respaldo de la mayoría de los encuestados. El líder del Pacto Histórico obtuvo el 49 % de la intención de voto, mientras que Hernández alcanza un 31%.
En Antioquia y el Eje Cafetero, por el contrario, Hernández pasa por 20 puntos a Petro. Así las cosas, el ingeniero tiene al 49 % del electorado encuestado en esa zona, mientras que el líder del Pacto Histórico obtiene un 29 %. Hernández también ganaría en el centro oriente colombiano, sobre todo en su natal Santander, donde arrasa con la intención de voto y se calcula que tendría de su lado al 56 % dele electorado, mientras Petro solo tiene el 30% del apoyo ciudadano.
Pero el panorama mejoraría para Petro en la región Pacífica, donde arrasa con un 65 % del apoyo, mientras que Hernández se queda con apenas el 24 %. Así mismo, en la costa Caribe, Petro ganaría ventaja, pues tendría el 47 % del respaldo, mientras que el ingeniero tiene el 36 %.
Yanhaas también reveló quien se quedaría con los votos que obtuvieron los otros candidatos que llegaron hasta la primera vuelta. De ellos, Federico Gutiérrez, que representaba al Equipo por Colombia, obtuvo la votación más importante, con más de 5 millones de votos. La encuesta revela que de estos, el 81 % votará por Hernández, mientras que un 4 % se iría con Petro. El otro 13 % votaría en blanco y el 2 % respondió que ‘no sabe o no responde’.
De los votantes de Sergio Fajardo, que representaba a la Coalición Centro Esperanza y sacó alrededor de 800.000 votos, el 15 % votaría por Petro, 36 % elegiría a Hernández, y un 40 % votaría en blanco, mientras otro 10 % ‘no sabe o no responde’. Estas últimas dos cifras dan cuenta de que la mayoría de encuestado que se identifican como de centro, no están convencidos por ninguna de las opciones.
SEGUIR LEYENDO: