El aguacero que cayó en la noche de este sábado 4 de junio en Cali, Valle del Cauca, provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad, así como el aumento del caudal de los ríos y quebradas aledañas. A través de las redes sociales, los usuarios reportaron las emergencias en las calles, centros comerciales y residenciales por cuenta del alto nivel del agua.
Tanto el sur como el norte de la capital del Valle del Cauca se vio perjudicada, especialmente en los barrios de La Flora, Los Álamos, Santa Teresita, Siloé, Chipichape, Belén y Granada.
El secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano, entregó un reporte preliminar este domingo 5 de junio sobre las afectaciones:
“Se han producido precipitación importante viniendo del occidente que reportaron 46 milímetros, prácticamente lo que llueve en un mes, las cuales cayeron en la bocatoma del río Cali, el cual no se ha desbordado; el río Cauca sigue a seis metros sin ninguna novedad”.
En el transcurso de la noche se pudieron observar múltiples carros particulares, buses y motocicletas atrapados en medio del agua. Además, en el barrio Los Álamos los feligreses de una iglesia tuvieron que subirse a las bancas, puesto que el líquido les llegaba hasta las rodillas.
Otro incidente se presentó en el barrio Compartir por cuenta de un incendio en la comuna 21, donde se vieron perjudicadas cuatro bodegas y fábricas de muebles. Este suceso, según Zamorano, fue “de alta complejidad”, sin embargo, precisó que, aunque ocho familias resultaron afectadas, no hay informes de personas lesionadas.
“Ante la torrencial lluvia acompañado de descargas eléctricas que hemos tenido en la ciudad de Cali, se ha activado el sistema de alerta tempranas con la quebrada La Guarrús, ubicada en la comuna 20, colocando en alerta al área del Siloé”, aseveró el coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos, el cabo Marco Antonio Gómez.
Por su parte, Jorge Eduardo Ospina, jefe de interventoría de la gerencia de acueducto y alcantarillado de EMCALI, afirmó que hubo deslizamiento de tierra al oeste de la ciudad, más precisamente en el sector de La Hacienda: “Un talud se derrumbó y nos tapó la vía, en ese momento todas nuestras cuadrillas y grupos operativos se desplazaron al sitio y la noticia es que le estamos dando apertura a la vía. Estaremos cargando los materiales que nos quedaron a un lado de la vía para poderla despegar en totalidad”.
Desde tempranas horas de este domingo, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, y Rodrigo Zamorano, de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se encuentran en el centro de reclusión transitoria. Posteriormente irán a la Avenida Sexta y terminarán el recorrido en el Centro Administrativo Municipal.
Las autoridades caleñas continuarán efectuando monitoreos con el fin de prevenir futuras emergencias. De igual modo, se extendió el llamado a la ciudadanía para que se comunique con la Fuerza Pública en caso de alguna eventualidad.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reveló su más reciente informe en el cual sostuvo que las lluvias podrían extenderse hasta principios del 2023 por cuenta de los bajos registros en la temperatura de la superficie del mar. Contrario a lo indicado en semanas anteriores, lo más probable es que aumenten, al menos, hasta agosto.
“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”, expresó la entidad.
SEGUIR LEYENDO: