Ascienden a diez las víctimas mortales por la explosión en mina de Norte de Santander

El grupo de Seguridad y Salvamento Minero aseguró que concluirán sus labores hasta que rescaten a los cinco trabajadores que aún están desaparecidos

Guardar
Mina La Mestiza, El Zulia,
Mina La Mestiza, El Zulia, Norte de Santander. Foto: Gobernación de Norte de Santander

Por casi seis días las autoridades locales han adelantado las labores de socorro para rescatar a los mineros que quedaron atrapados por la explosión en la mina del municipio La Mestiza, en la zona rural de El Zulia, Norte de Santander. Este domingo el grupo de Seguridad y Salvamento Minero reportó que encontraron otro cuerpo sin vida, con el que serían 10 víctimas mortales de la tragedia.

El incidente se presentó el pasado 30 de mayo, cuando se notificó el estallido en un socavón de la mina. Todo indicaría que se trató de una explosión provocada por metano y polvo de carbón. Las actividades del equipo de socorro han estado concentradas en el nivel inferior de ventilación, debido al colapso del acceso principal.

Las labores de los rescatistas han tenido diversas dificultades debido a los niveles de concentración de gas metano en la mina y a varios derrumbes; además, las personas que quedaron atrapadas se encuentran a unos 350 metros de profundidad. A pesar de los contratiempos, el grupo de Seguridad y Salvamento Minero aseguró que concluirán sus labores hasta que rescaten a todos los trabajadores desaparecidos.

En total fueron 15 personas afectadas por la explosión de la mina. Estas son nueve de las diez víctimas conocidas hasta el momento: Fabio Cáceres García, Giovanny Celis Arias, Alonso Bastos Bastos, Omar Alirio Arias Arias, Fermin Torres Rincón, Douglas Arley Gaona Gaona, Wilmer Ipuana, Jerson Javier Gelves Coronado y Alexander Estupiñán Rodríguez.

El caso de Fabio Cáceres llamó la atención, pues fue el único minero rescatado con vida, pero que falleció 36 horas después por la gravedad de sus heridas. El trabajador tenía quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 85 % de su cuerpo.

A pesar de la gravedad de las heridas, existía la posibilidad de que el minero se salvara y sus familiares se apegaron a esa esperanza. Cáceres debía ser trasladado a Bogotá para recibir un cuidado especial por parte de galenos especializados y con el equipo necesario para su atención; no obstante, dicho viaje no se pudo llevar a cabo oportunamente.

En contexto: Falleció el minero rescatado de la mina en El Zulia, Norte de Santander

Adelaida Cortés, conyugue del fallecido minero, le explicó a RCN Radio por qué aún mantenía la esperanza: “yo estaba segura de que mi esposo se salvaba porque fue el único de no quedar atrapado en dentro de la mina”. Cáceres era el encargado de mandar el carro con el que sacaban el carbón del socavón.

Lo cierto es que Cortés no era la única a la espera de encontrar con vida al trabajador. Alrededor de la mina, los familiares esperan fuera del socavón cualquier noticia que pueda avivar su fe; sin embargo, el panorama no es muy alentador.

Cuando los socorristas encontraron los cuatro primeros cadáveres el pasado 1 de junio, uno de los funcionarios le manifestó al diario La Opinión que, en sus trabajos de apoyo psicosocial, no hay que darle esperanza a las familias que están alrededor de la mina:

“No hay que dañarle la expectativa a las familias, porque no sabemos cómo estén todos, pero lo más probable es que ya hayan fallecido, pues la inhalación de esos gases, durante tanto tiempo es mortal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar