El grupo de Investigación de evolución y desarrollo en plantas (Evo-Devo en Plantas), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, busca entender las bases genéticas y morfológicas de los cambios que sufren las plantas durante su desarrollo, y en especial de las más hermosas y codiciadas en Colombia: las orquídeas.
Estos cambios incluyen procesos como la floración y la formación de órganos florales y frutos. Desde la ciencia básica, el grupo impacta directamente el conocimiento y el mejoramiento de la productividad en plantas ornamentales y cultivos tropicales.
Para este grupo de investigación, la identificación de los genes responsables de los cambios de simetría en orquídeas será fundamental para identificar procesos únicos de ecología de la polinización y diversificación de especies, lo cual permitirá conservar las orquídeas y mejorar su producción en los viveros.
Las especies más estudiadas por los investigadores de Evo-Devo en Plantas son las que se consideran ornamentales en el país, motivo por el cual, podrían estar en riesgo por su constante extracción de la naturaleza. Si se mejora la producción en los viveros es una gran posibilidad y aporte para su conservación.
“Las orquídeas tienen cerca de 25.000 especies y tienen flores de simetría bilateral que les han aportado múltiples ventajas, como la especialización de polinizadores”, estos son uno de los principales hallazgos de los investigadores, que tienen una ambición mucho más alta: tener el genoma de las orquídeas.
Cómo es el proceso de investigación
Estos estudios se llevan a cabo en tres pasos: primero, se realiza la búsqueda inicial de genes en bases de datos disponibles; luego se hace un análisis para establecer el número de copias que existen; y finalmente, se estudia la expresión de todos los genes encontrados en distintas flores.
La orquídea en Colombia
Desde 1936, la Orquídea (Cattleya trianae) es reconocida como la flor emblemática de Colombia. Su nombre es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena. Entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de Colombia, la trianae tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes.
En Colombia, las orquídeas pertenecen a la familia con mayor cantidad de especies, sin embargo, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza debido al uso de productos agroquímicos que tienen en riesgo a sus polinizadores. La deforestación, la contaminación, la recolección indiscriminada, el comercio ilegal, entre otros, también las tienen en peligro.
Aprendiendo sobre las orquídeas
Las flores de las orquídeas florecen en general una vez al año y presentan una forma muy diversa entre las 25.000 especies que existen en todo el mundo. Las orquídeas representan cerca del 10 % de todas las especies de plantas con flores que existen en el mundo. Por su morfología y modo de vida han colonizado con éxito casi todos los hábitats de la Tierra.
Las orquídeas son plantas muy especiales, ya que, tras la destrucción ecológica masiva, las orquídeas se diferenciaron rápidamente y evolucionaron en cinco subfamilias a través de cambios genéticos que dieron lugar a su alta diversidad y a su capacidad para adaptarse rápidamente a los nuevos ecosistemas, además de la capacidad de crecer en otra planta.
¿Cómo cuidar una orquídea?
Si es un amante de las plantas y quiere saber como es el cuidado adecuado de una orquídea, para que florezca durante meses cada año y llegué a vivir de manera indefinida, siga estás recomendaciones:
1. Use una maceta de plástico transparente, si es para interior, o un tronco, preferiblemente si es para exteriores.
2. Utilice pedazos de corteza en vez de tierra.
3. Sumerja la planta en agua para regarla.
4. Importante: drene el exceso de agua.
5. Una vez la flor haya caído, corte el tallo a la altura de la primera yema.
SIGUE LEYENDO: