Desde el pasado sábado 28 de mayo la Armada de Colombia viene realizando operaciones de búsqueda y rescate tras el volcamiento de una embarcación tipo draga en la que se encontraban trabajando seis hombres de la empresa Mineros S.A. en el área de cargueros, la emergencia se produjo en el municipio de El Bagre, Antioquia.
El accidente que se presentó el pasado sábado, al parecer, por malas condiciones climáticas en la zona, fue informado por parte de la comunidad a la Institución Naval, que de inmediato desplegó una unidad del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta “Aquiles” que se encontraba en cercanías del lugar de los hechos.
Durante las primeras tres horas de búsqueda fueron hallados dos cuerpos sin vida en el lugar del siniestro. Después de seis días de trabajos, la empresa informó este viernes que fue rescatado el último minero que se encontraba desaparecido, luego del volcamiento de una draga en aguas del río Nechí.
Le puede interesar: Encontraron el cuerpo de uno de los cuatro mineros desaparecidos en El Bagre, Antioquia
Otras cuatro personas que permanecían desaparecidas fueron encontradas el pasado miércoles en la mañana. Los nombres de las personas fallecidas no serán revelados hasta que las familias lo autoricen. Ante la tragedia, el pasado jueves 2 de junio, habitantes de El Bagre hicieron una velatón en solidaridad con las familias de las víctimas y en memoria de los mineros que murieron en el accidente.
Por medio de un comunicado, la empresa Mineros S.A manifestó que seguirá adelantando los análisis e investigaciones pertinentes, con las autoridades competentes para saber el motivo del volcamiento de la embarcación. “Expresamos nuestra gratitud a todas las empresas, gremios e instituciones por sus mensajes de apoyo y solidaridad en este momento tan difícil para nuestra organización. Continuaremos realizando los análisis y las investigaciones pertinentes en compañía de expertos en la materia”, puntualizó el comunicado.
Mineros S.A es una compañía con más de 47 años de experiencia en la producción y exploración de oro. La multinacional tiene presencia en cuatro países de América Latina (Colombia, Argentina, Chile y Nicaragua) y su casa matriz se encuentra en Medellín. En el país es dueña de la propiedad minera Nechí Aluvial, en el Bajo Cauca antioqueño y tiene concesiones mineras por el Río Nechí de 473 km2 entre los municipios Zaragoza y Nechí.
Le puede interesar: ¿Y los paseos en helicóptero? Fallo en primera instancia ordena trasladar helipuerto de Guatapé, Antioquia
Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A, comentó: “nos entristece mucho la pérdida de vidas en nuestra operación. En nombre mío y de la compañía, quiero enviar un mensaje de solidaridad a las familias, amigos y compañeros de trabajo, que han sido afectados por este accidente. Vamos a seguir apoyando a todas las personas impactadas por este evento, de acuerdo con nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados”.
Las operaciones mineras en el sitio de los hechos han sido suspendidas, mientras la compañía y las autoridades realizan las investigaciones iniciales del accidente. Hasta el momento, la empresa Mineros S.A comunicó que no se ha identificado ningún impacto ambiental por la tormenta o por el volcamiento de la planta. “Sin embargo, se siguen haciendo análisis y monitoreos medioambientales en la zona y se ha informado a las autoridades ambientales”, aseguró la empresa.
En su comunicado, la empresa dedicada a la producción y exploración de oro destacó que las labores de búsqueda estuvieron encabezadas por la empresa GranColombiaGold - empresa canadiense dedicada a la misma práctica-, y la Armada Nacional y que contó con más de 30 personas en cada jornada entre buzos, brigadistas y personal de salud.
SEGUIR LEYENDO: