Hallan el cuerpo de Válery González, la niña que fue arrastrada por una quebrada en Itagüí

El cadáver de la menor fue encontrado a 60 kilómetros de Itagüí y en su búsqueda intervinieron cerca de 400 personas

Guardar
El padre y la hija desaparecieron el pasado 20 de mayo en la vereda El Ajizal. Foto: Archivo Infobae.
El padre y la hija desaparecieron el pasado 20 de mayo en la vereda El Ajizal. Foto: Archivo Infobae.

En las últimas horas, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, confirmó que el cadáver, que fue hallado en horas de la mañana en jurisdicción del municipio de Barbosa, en Antioquia, sí es de Válery González, la niña de ocho años que el pasado 20 de mayo fue arrastrada junto con su padre por las aguas de la quebrada El Sesteadero, en la vereda El Ajizal.

El cuerpo fue hallado en el río Medellín a unos 60 kilómetros de Itagüí, en el sector Vainillal en Barbosa, luego de un trabajo de búsqueda de más de 280 horas continúas en el que intervinieron cerca de 400 personas de más de 25 instituciones y organismos de socorro y rescate, que además de buzos profesionales también contó con el apoyo de drones y un helicóptero de la Policía Nacional.

En un primer momento, el secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Torres, anunció que el cuerpo de una menor fue hallado en la vereda Tamborcito “en el municipio de Barbosa en alto grado de descomposición. Pedimos prudencia a todas las personas, pues todavía no se ha identificado a quién corresponden estos restos óseos”.

Los restos de la menor no pudieron ser reconocidos inmediatamente, a pesar de que por su contextura se asemejaba a la menor y se presumía que se trataba de ella. Medicina Legal confirmaría la noticia, que fue anunciada por el alcalde Escobar:

“Para lograr la plena identificación del cuerpo tuvimos que recurrir a profesionales forenses de Medicina Legal para que nos dieran la certeza de que era Válery, debido al avanzado estado de descomposición en el que fue encontrada. Al parecer, llevaba algunos días atascada entre las ramas y la maleza del lugar”.

Vale recordar que los hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo cuando Válery, junto a su madre, Cindy Bolívar, y su padre, Steven González, alrededor de las 4:30 p. m., cruzaban un puente por encima de la quebrada. Las fuertes lluvias de las últimas horas hicieron que el caudal de la quebrada subiera. La madre y la hija cayeron al agua. El padre, que se lanzó para tratar de salvarlas, desapareció rápidamente de la vista de la comunidad, que logró rescatar a la madre de la niña que se había agarrado de un árbol.

Las labores de rescate comenzaron inmediatamente y, de acuerdo con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, la búsqueda se extendió a los municipios de Bello, Copacabana y Barbosa, a donde se trasladaron uniformados de la Cruz Roja, la Defensa Civil y de los bomberos.

Días después de la desaparición de la niña y su padre, el 23 de mayo fue encontrado el cuerpo de Steven González en la madrugada del lunes en el sector del Hatillo luego de una búsqueda que ha involucrado a 19 instituciones del departamento.

En su momento, el alcalde de Itagüí lamentó la muerte del padre de familia y aseguró que se está buscando a la menor en la red hospitalaria con la esperanza de que aparezca con vida.

Rescatan sin vida a la sexta víctima del volcamiento de una draga en El Bagre, Antioquia

Desde el pasado sábado 28 de mayo la Armada de Colombia viene realizando operaciones de búsqueda y rescate tras el volcamiento de una embarcación tipo draga en la que se encontraban trabajando seis hombres de la empresa Mineros S.A. en el área de cargueros, la emergencia se produjo en el municipio de El Bagre, Antioquia.

El accidente que se presentó el pasado sábado, al parecer, por malas condiciones climáticas en la zona, fue informado por parte de la comunidad a la Institución Naval, que de inmediato desplegó una unidad del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta “Aquiles” que se encontraba en cercanías del lugar de los hechos.

Durante las primeras tres horas de búsqueda fueron hallados dos cuerpos sin vida en el lugar del siniestro. Después de seis días de trabajos, la empresa informó este viernes que fue rescatado el último minero que se encontraba desaparecido, luego del volcamiento de una draga en aguas del río Nechí.

Otras cuatro personas que permanecían desaparecidas fueron encontradas el pasado miércoles en la mañana. Los nombres de las personas fallecidas no serán revelados hasta que las familias lo autoricen. Ante la tragedia, el pasado jueves 2 de junio, habitantes de El Bagre hicieron una velatón en solidaridad con las familias de las víctimas y en memoria de los mineros que murieron en el accidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar