Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, insistió que solamente necesita un millón de votos para ganar el próximo 19 de junio. Sus declaraciones coincidieron con los resultados de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, financiada por revista Semana, en la se ubica primero en intención de voto. El estudio consultó a 2.172 ciudadanos en 50 municipios colombianos desde el 31 de mayo, dos días después de que se celebró la primera vuelta presidencial, hasta el 2 de junio.
En diálogo con el diario El Tiempo, Petro mencionó que la desfavorabilidad es la imagen que han querido poner en la mente de los ciudadanos, desconociendo que él ganó en las elecciones. Adicionalmente dijo que las cifras muestran un empate técnico.
El candidato se refirió a la manera en que ve el panorama electoral tras una semana de la primera vuelta:
“Creo que toda la votación conservadora de este país, en términos de la gente que realmente no quiere el cambio, se aglutinó en la otra candidatura. Y lo contrario, un sector de la sociedad que quiere que este país cambie, se unió al lado nuestro. No creo que sea una reproducción del viejo uribismo-antiuribismo que Uribe usó para generar una construcción de sectarismos y odios. A pesar de que hay una distancia política entre un sector y otro, se pueden construir las avenidas, los consensos de las grandes reformas”.
Además, el líder del Pacto Histórico se refirió a Rodolfo Hernández con su paso a segunda vuelta, “el continuismo va a intentar ser gobierno. Eso dependerá del resultado electoral. La corrupción está ahí. Incluso en la misma familia del candidato. Incluso en el candidato. Los indicios son muy fuertes alrededor de una persona que realmente es un hombre de negocios, que cuando entra a la política la usa para hacer negocios y esa es la definición de la corrupción”.
En cuánto a la propuesta que le hizo el exalcalde de Bucaramanga de un acuerdo nacional, el candidato del Pacto Histórico explicó que el objetivo es cambiar la dinámica de la política en Colombia, la que se construyó durante todo el siglo XXI, que es sectarismo y odio.
Con lo anterior, Gustavo Petro confirmó que al llegar a la Presidencia, el cambio sería el cambio totalmente de lógica. “Lo que hago es invitar al candidato de la oposición, porque Rodolfo quedaría allí, a dialogar con nosotros de manera inmediata. Cambia totalmente la lógica del sectarismo, no de las posiciones diferentes, porque las seguirá habiendo”, dijo al diario bogotano.
El aspirante continuó:, “Si logramos acuerdos en temas fundamentales para la sociedad colombiana, como las pensiones, la reforma tributaria y la visión económica hacia, por ejemplo, reconstruir el proceso de paz y puntos de acuerdo fundamentales, cambiamos la lógica de la política del siglo XXI”.
Con respecto al temor que aún tienen los colombianos por elegir a un exguerrillero con ideas de izquierda como Presidente, el exalcalde de Bogotá señaló que la realidad de las elecciones fueron los 8,5 millones de electores que apostaron firmemente por cambiar a Colombia con Petro y Francia Márquez.
“No comieron de la piel, del racismo, del sectarismo, del prejuicio de las campañas que generaban miedo o temor. Esa fue una fuerza fundamental y solo se necesita, hoy por hoy, de acuerdo con esos tracking que se han publicado, un millón de personas más. Estamos muy cerca”, dijo.
Para finalizar, Gustavo Petro afirmó que están en el 45% a cinco puntos restantes son un millón de personas.
SEGUIR LEYENDO: