El análisis de la FIFA que ayudó a determinar la sanción a los jugadores de Llaneros tras el escandaloso partido ante Unión Magdalena

Los cuatro futbolistas involucrados en el caso fueron suspendidos por siete meses y deberán pagar una millonaria multa

Guardar
VILLAVICENCIO. 4 de diciembre de
VILLAVICENCIO. 4 de diciembre de 2021. Llaneros y Unión Magdalena se enfrentaron en el estadio Bellos Horizonte de Villavicencio, en juego válido por ls sexta fecha del grupo B del Torneo BetPlay II-2021. (Colprensa)

El diario El Espectador conoció la resolución completa en donde se sanciona a cuatro jugadores de Llaneros FC por la manipulación del partido ante Unión Magdalena, en el que el equipo de Santa Marta consiguió el ascenso para jugar en Primera División durante el 2022. La investigación duró aproximadamente cinco meses y determinó que Manuel González, Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié aunque no recibieron dinero, manipularon el curso del partido

La investigación inició tras la solicitud de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor y el club Fortaleza, que se vio afectado tras la repentina remontada perdiendo la oportunidad de regresar a la máxima categoría. La Comisión Disciplinaria se respaldó en Código Disciplinario de la FIFA que permite sancionar a quienes por acción o omisión influyan en el resultado sin que haya plata de por medio.

Manuel González fue sancionado por “bajo rendimiento deliberado”, mientras que Jorge Mosquera, Daniel Ramírez y Carlos Hincapié por “Perder intencionalmente un partido”. Estos deportistas recibieron una sanción de siete meses de inhabilidad en competencias organizadas por Dimayor y ocho millones de multa para cada uno.

“Minuto 94:49: A pesar de que el jugador #7 del Magdalena recibe el balón dentro del área de Llaneros, los jugadores #25 Daniel Ramírez, #27 Jorge Mosquera y #35 Carlos Hincapie de Llaneros se quedan completamente inmóviles, sin efectuar movimiento defensivo alguno. Posteriormente, a pesar de que el arquero de Llaneros intenta evitar el gol, haciendo que el delantero del Unión Magdalena se aleje del arco, no existe una reacción por parte de los jugadores #25, 27 y 35 de Llaneros cuando el jugador #7 del Unión Magdalena hace pase el pase al jugador #4 del Unión Magdalena, el cual remata al arco sin oposición, marcando el segundo gol del Unión Magdalena”.

El Departamento de Integridad de la FIFA hizo parte del análisis solicitado por la Dimayor para llegar a la conclusión de este caso, todos coincidieron en que la actuación de los jugadores no fue normal:

April Heinrichs, campeona del mundo con Estados Unidos “A veces es difícil evaluar fatiga versus una actitud de abandono al final de un juego. Sin embargo, parece que los defensores dejaron de competir justo antes de que Magdalena empatara y luego claramente los jugadores de Llaneros abandonaron”

Pascal Zuberhuelher, portero mundialista con Suiza en 2006 “Tantos fracasos totales por diferentes jugadores es bastante divertidas para mí

Ulf Schott, presidente de la Federación Alemana de Fútbol durante el mundial de Brasil 2014 que fue ganado por la selección teutona dijo “El empate fue un poco sospechoso. El gol de la victoria fue muy extraño. Casi todos los jugadores dejaron jugar. Todos eran pasivos, excepto el portero. Permiten que el delantero marque el gol.

Otra de las fuentes consultadas fueron Genius Sport y SportRadar, que son contratadas normalmente para verificar faltas disciplinarias y comportamientos antiéticos a través del análisis de datos y tecnología deportiva. Estas compañías son usadas por grandes ligas como la Premier League, la Serie A e instituciones como la NFL, el PGA Tour y Nascar.

“Observa esta Comisión que, a partir de los elementos probatorios recaudados, se evidencia que las conductas realizadas por lo jugadores investigados estaban investidas de total conciencia por parte de los mismos, ya que los jugadores conocían plenamente los escenarios de clasificación para uno o otro equipo, y la conducta realizada no consistió en la falta de rendimiento deportivo de un único jugador, escenario en el cual el análisis de responsabilidad sería diferente, sino que correspondió a un disminución generalizada de las capacidades deportivas de los investigados, lo cual a la postre permitió las anotaciones del club visitante”, resolvió la Comisión Disciplinaria en la resolución donde se sanciona al equipo de la ciudad de Villavicencio.

La sanción fue apelada por parte Llaneros y fue aceptada para estudio por parte de la Comisión, esto con el fin de poder hacer uso de los jugadores sancionados por lo menos en la recta final del primer semestre del Torneo BetPlay en donde el equipo clasificó a los cuadrangulares semifinales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar