Dos colombianas fueron capturadas por ingresar cocaína mediante ‘narcopelucas’ a Panamá

Las mujeres escondían más de 60 envoltorios de droga entre una peluca y su cabello natural

Guardar
Foto: Procuraduría Panamá
Foto: Procuraduría Panamá

El viernes 3 de junio, en el aeropuerto internacional de Tocumen de Panamá, las autoridades antinarcóticos capturaron a una mujer de nacionalidad colombiana, luego de sospechar que llevaba cocaína. La viajera, que estaba realizando una escala en esa terminal aérea pues su destino final era Madrid, España, permanece bajo poder de la Policía de ese país donde esperan que responda por delitos de narcotráfico.

Según la fiscal Antidrogas de ese país, Xiomara Rodríguez, la mujer fue apartada del grupo porque los oficiales sospecharon de su peinado.

“Arribó una ciudadana de origen colombiano, esta mujer fue abordada a manera de perfilamiento por las unidades policiales con la finalidad de que se verificara algún tipo de irregularidad que se veía en su cabello”, señaló la funcionaria.

Al notar que había algo sospechoso en el peinado de la mujer, las autoridades la pasaron por el escáner y detectaron que, entre su cabello, había algunos alijos pequeños, así que se dispusieron a revisarle el cabello. Efectivamente, entre las trenzas de su pelo natural y una peluca que llevaba puesta, se encontraban adheridos 68 comprimidos de droga.

“Tras pasar por los escáneres se le identificó como una modalidad inédita, por primera vez en Panamá, se le encontraron 68 envoltorios negros cilíndricos”, revelo la fiscal encargada.

La directora del ente acusador e investigador señaló que, al analizar el interior de los envoltorios notó que tenían un polvo blanco, al cual se le realizaron las respectivas pruebas que demostraron que era cocaína. Tras esto, a la mujer, de la que no dieron mayores detalles, se le prohibió abordar el siguiente vuelo que tenía con destino a la capital de España y la detuvieron.

La fiscal Rodríguez señaló que la mujer fue llevada ante un tribunal de garantías por presunto tráfico internacional de drogas. Por ahora, las autoridades no han revelado mayor información sobre la mujer o la organización criminal que la mandó a España a llevar ese encargo.

En las imágenes difundidas por la Procuraduría se ve a los oficiales revisando minuciosamente el cabello de la mujer, hasta que identifican que debajo de la peluca hay unos pequeños bloques. Al retirar la peluca, notan que entre su cabello natural, como una trenza, el cargamento de la droga que no fue especificado por las autoridades panameñas.

Aparentemente, esta modalidad no es nueva para la organización criminal, puesto que horas más tarde, en la misma terminal aérea apareció una mujer a la que los oficiales también le identificaron una apariencia extraña en su cabello. Al revisarla, se dieron cuenta que también llevaba adheridos algunos envoltorios que portaban droga en su interior.

En el segundo caso, la mujer también era colombiana y, la única diferencia con la que fue capturada antes, es que esta llevaba 67 alijos de coca, es decir una menos. Según información de la agencia de noticias AFP, esta segunda fémina identificada también fue puesta ante órdenes de la justicia de Panamá.

Incautan cocaína en Cartagena

Recientemente, en el Caribe colombiano, a Armada de Colombia confirmó que fueron incautados 1.884 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operativos desarrollados en Cartagena, Bolívar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Según las autoridades, este cargamento estaba avaluado en más de 113 millones de dólares.

En la primera operación de la jornada se consiguió interceptar “una embarcación sospechosa” que habría partido de las costas colombianas transportando los estupefacientes. La Armada desplegó en la zona la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

La barca fue remolcada por las autoridades hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó el proceso de inspección. En total fueron encontradas 18 tulas, las cuales contenían 567 paquetes rectangulares. Al ser sometidos a las “Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH)”, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía comprobó que se trataba de 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar