Momentos de pánico vivió un grupo de seis personas en el hospital Julio Méndez Barreneche, cuando el ascensor en el que se transportaban se cayó desde el octavo piso. Según la información preliminar de las autoridades, todas las personas que estaban en el ascensor sufrieron alguna lesión leve y fueron atendidos de manera inmediata. Los afectados fueron cuatro facturadores, una enfermera y el ascensorista.
Según el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, el ascensor había sido intervenido irregularmente por la Superintendencia de Salud:
El gobernador expresó en su cuenta de Twitter: “Se desploma el ascensor del Hospital Julio Méndez intervenido irregularmente por la Superintendencia de Salud para dárselo a congresistas de los clanes nuevamente. Ojalá los órganos de control y judiciales investiguen y nos digan qué pasó”.
Algunas hipótesis que manejan las autoridades es que el elevador iba con sobre cupo, ya que está diseñado para un total de cuatro personas y en el ascenso iban seis, además de que es uno de los más antiguos de la edificación.
Los medios regionales se contactaron con algunos familiares de las personas que se vieron involucradas en este suceso, quienes relataron como se dieron cuenta del accidente:
Milton Mora, papá de Stephany Mora, una joven que trabaja en la parte administrativa, le dijo al medio local Seguimiento.co cómo se enteró del hecho: ”Nos llamaron a la casa que viniéramos al hospital porque había un accidente en el ascensor y la hija mía estaba a bordo del ascensor. Stephany Mora, en la parte administrativa. No sé de qué piso cayó”.
El ascensorista narró que el elevador comenzó a descender a una velocidad más alta de lo normal, por lo que fue necesario activar el freno de emergencia, lo cual provocó un movimientos brusco del ascensor y que el techo se viniera encima de las personas que estaban al interior.
En el momento los hechos son materia de investigación y las directivas del centro asistencial buscan establecer las razones por las cuales el operario permitió que un número superior de personas al reglamentario fueran transportadas en el ascensor.
Accidentes en Colombia
Esta no es la primera vez que se presenta un accidente en un ascensor. El pasado 11 de agosto de 2021 el ascensor del Palacio de Justicia de Cali se desplomó desde el piso once hasta el sexto, con varias personas en su interior.
Cabe mencionar que este no era el primer caso que se registraba en el edificio, “En este nuevo caso las personas quedaron muy asustadas por el vacío que sintieron, pero este año se han completado el cuarto o quinto evento similar, muy parecido a lo que ha pasado desde el año 2014 y luego de la tragedia de 2018, en la que murieron varios compañeros”, relató en su momento uno de los trabajadores del Palacio de Justicia de Cali.
El caso más reciente se presentó en la ciudad de Medellín, que dejó como saldo una ciudadana fallecida y tres más heridas. Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron el incidente por desprendimiento de ascensor industrial que ocurrió esta tarde en la calle 12 con carrera 39, en el sector conocido como La Linde, en El Poblado.
Las autoridades de la capital de Antioquia aseguraron que en el accidente se reportaron tres ciudadanos lesionados que fueron trasladados a centro asistencial por personal APH de Secretaría de Salud, y una ciudadana fallecida.
SEGUIR LEYENDO: