Ayudar a personas en estado de vulnerabilidad por cuenta del conflicto armado es reconfortante para el espíritu y puede dejarle un bonito recordatorio, como una camiseta autografiada por el futbolista colombiano Luis Díaz, superestrella que está brillando en el equipo inglés Liverpool FC.
El sorteo “Me la juego por las víctimas” fue organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que está encargada de acercar al Estado colombiano con las víctimas del conflicto. Esta entidad recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles y los recursos entregados por perpetradores. También trabajan con recursos del Presupuesto General de la Nación y mediante donaciones en dinero o en especie.
El objetivo de esta rifa es recolectar fondos para pagar las indemnizaciones, asignadas por sentencia judicial, que repararán económicamente a estas víctimas.
Este sorteo ayuda a la Unidad a cumplir el “Artículo 177 de la Ley 1448 de 2011, que faculta al Fondo de Reparación para que través de la reparación de las nuevas fuentes de financiación se aporte de manera eficiente al bienestar de la población objetivo”.
El precio de la boleta para esta rifa es de 20 mil pesos colombianos (aproximadamente $5.2 dólares) y el sorteo tendrá lugar el 15 de julio de 2022. Para comprar una, solo hay que entrar al sitio web de la Unidad, https://www.unidadvictimas.gov.co/, buscar el banner “Nuevas fuentes de financiación”, hacer clic, diligenciar el formulario y escoger “Me la juego por las víctimas” en la sección Concepto de pago. Puede participar cuantas veces quiera.
Si el fútbol no es lo suyo, también hay otras opciones para aportar. Por ejemplo, si le apasiona la protección del medio ambiente, puede apadrinar un árbol del Palmar Semillas de Reconciliación, un santuario de árboles ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), mediante la iniciativa “Adopta un bosque”. La cuota para adoptar una de estas palmas es de 59 mil pesos.
Si no cuenta con tanto dinero pero quiere hacer una contribución, puede hacer una donación voluntaria. Para ello, solo debe escoger la opción “otras donaciones” y especificar el valor que desea aportar.
Más de 2 mil millones entregados a víctimas del Huila
En el departamento de Huila, según el Registro Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se encuentran registradas 167.308 personas que han sido víctimas del conflicto armado.
En la información brindada por la entidad se da cuenta de que Pitalito fue el municipio más afectado por este flagelo, con un total de 2.874 persona y una representatividad del 33,46 % de los casos totales; seguido de Neiva, con una caracterización de 714 familias y una representación del 8,41%.
Le siguen los municipios de Garzón, Acevedo, Suaza, San Agustín y Palermo. En estos poblados hay 701, 431, 415, 315 y 259 familias caracterizadas respectivamente.
Después de muchos años, las personas afectadas por la violencia siguen a la espera de recibir una indemnización por su condición de víctimas. Frente a este proceso, la Unidad para las Víctimas señaló el miércoles que en lo corrido de 2022, las víctimas de este departamento han recibido $4.682,981.000 millones de pesos en indemnizaciones a través de la oficina territorial de Caquetá-Huila.
Esta cifra correspondería a la entrega de 388 giros dentro de un registro histórico que desde 2004, alcanza la suma de $163,451.425.635, beneficiando así a 23.703 personas que han pasado por situaciones de violencia sexual, secuestro, asesinato, desplazamiento y desaparición de sus seres queridos, entre otros hechos.
La Unidad para las Víctimas expresó que solo en territorio huilense, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, “el registro histórico muestra que los hogares beneficiados fueron 33.677, con 68.693 giros por un valor de $ 40.748.815.243. Entre tanto, durante 2022, con corte a 30 de abril, se han apoyado 4.671 hogares, a través de 4.709 giros, que obedecen a un monto de $ 2.709.455.000″.
SEGUIR LEYENDO: