Tres actos componen la obra ‘Los varones del sol’, que estará centrada en visibilizar los retratos de varios casos de jóvenes que fueron ejecutados extrajudicialmente, en lo que es conocido como ‘falsos positivos’ de jóvenes de Soacha -Cundinamarca-. De hecho, la crueldad de los sucesos ocurridos entre 2008 y 2009 ha sido expuesta en diversos formatos transmedia, pero ahora es turno para que el dibujo exponga una pequeña parte de estos crímenes.
La obra fue iniciativa de la artista María Fernanda Patiño, quien a través de esta galería expone los rostros de los jóvenes presentados por agentes del Estado como bajas en combate; de hecho, no solamente serán mostrados los retratos hechos a partir del dibujo, sino que también muestra una paradoja a partir del nombre que recibe esta muestra.
Mientras soldados rasos del Ejército cometían los crímenes extrajudiciales por órdenes de sus superiores, estos recibían condecoraciones en forma de soles, mismo símbolo que representa el pueblo de Soacha que, en Chibcha, traduce Sua (Sol) y Cha (Varón). A partir de esta, una de tantas “absurdas coincidencias, tan comunes en nuestra nación” como lo describe la artista, nace la muestra que pertenece también al colectivo artístico Arte Consciente.
Le puede interesar: Un colombiano hace parte del equipo científico de Suiza que creó la maquina que repara y conserva órganos
La Galería Sextante será el escenario donde se expondrán los dibujos que, en conjunto, conforman tres momentos distintos que hacen parte de la muestra completa y que inducen al espectador a ver más allá de las caras de los jóvenes y adentrarse en aquellos paisajes naturales que vieron, en muchos de estos casos, cómo fueron asesinados para hacerlos pasar como integrantes de grupos armados ilegales.
Los varones del sol: los tres momentos
Esta narrativa sensorial, ejecutada por el director artístico de Arte Consciente, Juan Alberto Galvis, muestra una obra que, además, es percibida por las audiencias como elementos cambiantes a fin de inclinar las emociones de los asistentes en función del movimiento, la palabra y la imagen.
Cada acto se desarrollará en tres días distintos; de hecho, el primero fue este jueves en una presentación exclusiva para prensa e invitados especiales; el segundo será el próximo 9 de junio a las 6:00 de la tarde -con puertas abiertas para todo el público- y el último será mostrado el 30 del mismo mes a las 6:00 p. m.
Cabe mencionar que otra exposición memorable con respecto a los crímenes cometidos por agentes estatales fue acogida por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Se trata de una muestra visual encabezada por varias madres de Soacha fotografiadas bajo tierra, haciendo una alegoría a la manera en que fueron encontrados los cuerpos de sus familiares en medio del conflicto.
Le puede interesar: ¡Confirmado! Néstor Lorenzo es el nuevo entrenador de la selección Colombia
‘Huellas de desaparición’ es otra muestra que relata, bajo una mirada artística, este flagelo. Expone los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak”, que exhibe los hallazgos investigativos de un proyecto entre la Comisión de la Verdad y Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres.
Sofoco es otra muestra literaria recopila nueve relatos de personajes que habitan localidades del país que han sido escenario del conflicto armado; La paramera, que cuenta las historias de mujeres campesinas en el páramo de Sumapaz; y Celebraciones, que narra la historia de dos hermanos que buscan reivindicar la memoria en medio de un caso de los mal llamados ‘falsos positivos’.
SEGUIR LEYENDO: