“Los que participaron en este horrendo crimen tendrán su merecido”: Iván Duque tras la captura de los supuestos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El presidente envió un contundente mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra celebrando los 200 años de relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá

Guardar
Ivan Duque, Colombia's president, during
Ivan Duque, Colombia's president, during a Bloomberg Television interview in New York, U.S., on Wednesday, April 13, 2022. Colombia has an opportunity on energy exports, as other countries cut their dependence on Russian oil and gas, Duque said.

El mandatario nacional se mostró congratulado tras la diligencia judicial que permitió dar con el paradero de cinco personas vinculadas con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Los capturados tendrán que responder ante la justicia en la ciudad de Cartagena, lugar en donde fue instaurada la denuncia de este caso.

Iván Duque se encuentra en Estados Unidos en la conmemoración de los 200 años de las relaciones bilaterales entres Colombia y dicho país, desde la base de Andrews en Washington, el dirigente se pronunció sobre el operativo que dio con la captura de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato, sin embargo, aún no se sabe cuál es la cabeza mayor de la organización criminal.

Desde territorio americano, el presidente Iván Duque Márquez aseguró: “en una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material del asesinato del fiscal Paraguayo Marcelo Pecci”.

Tan pronto se tuvo conocimiento sobre este caso, el presidente de los colombianos delegó un grupo especial para avanzar en la investigación, esta delegación está encabezada por el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia. Todo el aparato de inteligencia y seguimiento fue dispuesto por el Estado, pues se trataba de un caso que debía ser abordado con premura.

Duque resaltó: “una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso, que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal y estos criminales, que serán puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías”.

“Nadie está por encima de la ley” fue la enfática frase con la que el jefe de gobierno calificó esta importante operación que fue concretada en la ciudad de Medellín, Duque dejó claro que todo se ha realizado de manera minuciosa y todo el órgano del Estado está disponible para avanzar en los temas que quedan por esclarecer.

Desde Paraguay han exaltado la operación por las autoridades colombianas y aseguran que la ley en este país si cumple, mientras tanto, se espera que hay una imposición de sentencia de acuerdo al peso de estos hechos. El presidente de la República envió un mensaje de consuelo a los familiares de Pecci y fue contundente al afirmar que la justicia actuará con contundencia.

En su comunicado, el alto mandatario expresó: “nuestra solidaridad a la familia del Fiscal Marcelo Pecci y con todo el pueblo paraguayo, creemos que con este importante paso se va a esclarecer, en todo sentido, este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido”.

El presidente Iván Duque Márquez se pronuncia sobre las capturas del caso Pecci.

Cómo se ejecutó el plan

Noticias RCN obtuvo el material que demuestra la implicación de al menos seis personas en este fatídico crimen, el asesinato fue fraguado en el municipio de Envigado, jurisdicción perteneciente a la región metropolitana de Medellín. Las reuniones de planeación se habrían realizado en la plaza de mercado minorista de esta municipalidad.

Desde esta ciudad se iniciaron las comitivas que se iban a desplazar hasta la ciudad de Cartagena, capital en donde fue perpetrado el atentado. Fueron tres rutas las que se utilizaron para evitar que se levantaran sospechas, sin embargo, todas tenían como destino la ciudad costera; ahí, una mujer y un hombre realizaron reservas en el exclusivo hotel, la idea era hacerle un seguimiento minucioso y continuo a Pecci.

Alquiler de vehículos, apartamentos y hoteles fueron algunos de los movimientos realizados por los asesinos, entre los capturados también se encontraría el autor material del crimen. Por la muerte del fiscal Marcelo Pecci se habrían pagado 150 mil dólares por parte de una delincuente de alto perfil, las autoridades de los dos países continúan con las diligencias que permitan determinar quién dio la orden para ejecutar el homicidio del funcionario paraguayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar