Para el próximo domingo 5 de junio la Registraduría Nacional del Estado Civil programó dos elecciones populares para elegir a los alcaldes municipales de Tarazá y Murindó en Antioquia. Los elegidos ocuparán estos cargos hasta diciembre de 2023. Las dos elecciones se organizaron tras la muerte de uno de los mandatarios -y la inhabilidad de su sucesor- y la salida del otro por un proceso en su contra.
En el caso del municipio de Tarazá estas serán las terceras elecciones en tres años. En 2019, había sido elegido Miguel Ángel Gómez García, con 3.15 votos (38.15 %) pero en septiembre de 2020 falleció por covid- 19.
Por esa razón, el 25 de julio 2021 se realizaron unas nuevas elecciones. En esa ocasión, el elegido fue Dawinson Gómez Tamayo, hijo del mandatario fallecido. No obstante, su elección fue inhabilitada, ya que su padre ejerció como autoridad civil dentro de los doce meses anteriores a su elección.
Respecto al caso de Murindó, en 2019 fue elegido Nafel Palacios Lozano para el periodo 2020-2023. Pero en febrero de 2022 la Gobernación de Antioquia lo sacó de su cargo al declarar la falta absoluta. Es de anotar, que meses atrás se había demandado la elección del alcalde por inhabilidad para ejercer el cargo ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Según reseñó la Revista Semana, Palacios Lozano fue enviado a la cárcel en 2020. Contra él, la Fiscalía General de la Nación lo señaló de ser promotor de compra de votos a su favor. En su reemplazo, se nombró a Sebastián Valencia Mena, miembro de su grupo político, El Cambio es Ahora.
Le puede interesar: Murió otro niño producto de un deslizamiento de tierra, esta vez en Tarazá, Antioquia
Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia del departamento, indicó que todas las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada electoral transcurra con normalidad, tal y como ocurrió en los comicios presidenciales del 29 de mayo.
A través de un comunicado, la Registraduría informó que un total de 28.366 personas están habilitadas para votar en las elecciones del próximo domingo, en ambos municipios antioqueños. Las jornadas electorales en Tarazá y Murindó se realizarán con base en los decretos 2659 y 2658 del 6 de abril de 2022, expedidos por la Gobernación de Antioquia.
En Tarazá los candidatos para la alcaldía son los exconcejales Mario Sierra, del Partido Alianza Verde, y Wilmar Parra, del Partido Liberal. La entidad electoral aseveró que se instalarán 10 puestos de votación conformados por 56 mesas. En este municipio fueron designados 406 jurados de votación (336 titulares y 70 remanentes).
En total son 25.138 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales, 13.142 son hombres y 11.996 son mujeres. El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Antioquia, oficial Diego Enrique Fontal, expresó que: “Tenemos un dispositivo de más de 155 hombres, con el fin de dar cobertura a cinco puestos urbanos, un puesto rural y cuatro puestos más que le corresponden a nuestro Ejército Nacional”.
Por su parte, Oswaldo Quejada, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia; Emperatriz Mena, del Polo Democrático; Alfredo Rojas, por la Alianza Democrática Amplia (ADA); y Alberto Sinigui, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), lucharán por la alcaldía de Murindó.
En esta zona del país, 3.228 ciudadanos está inscritos para votar de ellos, 1.681 son hombres y 1.547 son mujeres. La Registraduría instaló cuatro puestos de votación en el municipio, uno en la cabecera municipal y tres en corregimientos y los cuales estarán conformados por 9 mesas. En Murindó fueron designados 68 jurados de votación (54 titulares y 14 remanentes).
SEGUIR LEYENDO: