En el informe de ‘Pobreza monetaria con enfoque diferencial’ publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se reveló que durante el 2021 la brecha en las tasas de incidencia de la población víctima del conflicto y el promedio nacional fue de 10,8 puntos porcentuales.
Además la incidencia de la pobreza monetaria se redujo con respecto a lo que generó la pandemia en 2020 con un 39,3%. En 2021, la brecha entre las víctimas y el promedio nacional fue de 5,7 puntos para la pobreza extrema.
De acuerdo con el informe, las víctimas de desplazamiento forzado reportan tasas de pobreza levemente superiores respecto al total las personas en esta condición, por lo tanto se evidencia una relación entre el período del hecho victimizante y la tasa de incidencia de la pobreza monetaria y pobreza extrema.
Por encima del 2019, la condición no mejoró en las víctimas de conflicto, los grupos étnicos y la población de migrantes vio ampliada la diferencia de un indicador con respecto a las cifras nacionales.
Ahora bien, en la incidencia de la pobreza en los grupo étnicos se evidenció que en el 2020 mientras la pobreza del país fue del 42,5% y de la población indígena fue del 62%, para una diferencia de 19,5 puntos porcentuales. La brecha el año pasado subió 22,3 puntos porcentuales, pues la pobreza en Colombia se ubicó en 39,3%, y la de este grupo de habitantes bajó hasta un 61,6%.
Por otro lado, el informe anotó que la población afrodescendiente tiene una diferencia entre su indicador de pobreza y del total del país pasó de 4,2 porcentuales en el 2020 a 6,8 puntos.
Según con el análisis del Dane, la pobreza bajo un enfoque de género según el sexo del jefe de hogar, el indicardor durante el 2021 fue del 37% para los hombres y de 42,9% para las mujeres con una diferencia 5,9 puntos porcentuales. Lo anterior indica que la pobreza golpea con más fuerza a los hogares liderados por mujeres.
De igual manera, en el 2021 la incidencia de pobreza según sexo del jefe de hogar para la pobreza monetaria extrema de los ho,bres fue de 10,8% y para las mujeres, del 14,5%, con una diferencia de 3,7 puntos porcentuales.
Finalmente, para la población migrante se registró una reducción de 0,6 puntos porcentuales entre 2020 y 2021 en la brecha de pobreza con respecto al total de país, sin embargo, para los extranjeros provenientes de Venezuela sí aumentó, ya que la diferencia pasó de 23,3 puntos porcentuales a 24,1 puntos entre 2020 y 2021, de acuerdo con el Dane.
Cabe resaltar que, el análisis que realizó la Fundación para el progreso de la Región (ProBogotá) del informe de pobreza monetaria en el 2021 a recuperación económica de Bogotá es débil en comparación con lo registrado en otras ciudades del país.
Para la fundación, la capital no ha podido contrarrestar los efectos de la pandemia, a pesar de que el año pasado disminuyó el nivel de pobreza, registrándose un descenso de en 4,3 porcentuales: de 10 personas que entraron a la pobreza en 2020, solo tres salieron en el 2021. Señala que 309.402 ciudadanos salieron de la pobreza extrema, lo que significa una reducción de 3,9 puntos porcentuales.
SEGUIR LEYENDO: