Iván Duque resalta la influencia de Estados Unidos en la consolidación de Colombia como nación

En agradecimiento por la confianza entregada a Colombia, el Gobierno condecoró a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses que han contribuido al desarrollo del país

Guardar
Bogotá, 29 de Mayo de
Bogotá, 29 de Mayo de 2022. El presidente, Ivan Duque, ejerce su derecho al voto en la mesa uno de votación, para dar inicio a la jornada electoral presidencial 2022. (Colprensa-Sergio Acero)

En el marco de las celebraciones por los 200 años de relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, el presidente del país suramericano, Iván Duque, hizo un recuento de la historia de ambas naciones y la influencia que han tenido los mandatarios norteamericanos para ayudar a defender la democracia e independencia de Colombia.

Duque recordó que, en 1822 John Quincy Adams, expresidente de Estados Unidos, y quien en ese momento era secretario de Estado, propuso que la Gran Colombia fuera reconocida y se convirtiera en la primera excolonia española declarada como nación independiente. Según el mandatario colombiano, esto influyó en la consolidación del país.

“Desde entonces hemos forjado nuestros valores, nuestros objetivos, y nuestros principios con el fin de consolidar una relación que es más que una relación entre aliados”, sostuvo Duque este 2 de junio.

Así mismo, el presidente dijo que, en las últimas dos décadas, Colombia “pasó de ser un país próximo a convertirse en un Estado fallido, a convertirse en una democracia fuerte y vibrante que, bajo los principios de la ley y el orden, se ha convertido en una de las economías más sólidas de América Latina”.

Para sustentar su punto, el presidente expuso que este mismo jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la disponibilidad de Colombia para acceder a un crédito flexible por hasta 10.000 millones de dólares. Esto, según se informó, se logró gracias al “manejo acertado de las finanzas públicas” por parte de la administración Duque y el alto nivel de responsabilidad fiscal del país.

También recordó que, gracias a esta consolidación como nación, Estados Unidos declaró a Colombia como aliado principal extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al ser aliado extra de la OTAN, Colombia podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Así mismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Iván Duque celebra relaciones bilaterales con EEUU

En agradecimiento por la confianza entregada Colombia, el Gobierno condecoró a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses que han contribuido al desarrollo del país. El acto se llevó a cabo en la Embajada de Colombia en Washington y participó el presidente Duque, la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Colombia en EE. UU., Juan Carlos Pinzón.

“Debo decir que hoy es un día muy especial para todos los colombianos, y creo que para los Estados Unidos de América también, porque hoy celebramos 200 años de una relación bilateral que se ha fundado en principios y en valores. Esto es símbolo de todo lo que se puede lograr a través de la diplomacia bipartidista y bicameral”, resaltó Duque.

La ‘Distinción 200 años de Relación Diplomática entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América’ se entregó a Robert Zoellick, quien fue subsecretario de Estado, representante Comercial de EE.UU. y presidente del Banco Mundial; William Cohen, exsecretario de Defensa; Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio; Paula Dobriansky, quien fue subsecretaria de Estado para Asuntos Globales; Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas; Irma Frank, catedrática y directiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, y Cristián Samper, presidente de Wildlife Conservation Society.

Así mismo, la recibieron los congresistas estadounidenses Ed Royce, Roy Blunt, Rob Portman y Ruben Gallego; la exlegisladora Illeana Ros-Lehtinen y antiguos embajadores en Bogotá, entre ellos Michael McKinley y William Brownfield.

Duque señaló que todas las personas que fueron condecoradas “tienen cada uno una historia muy especial que contar, porque la mayoría de ustedes han trabajado en Colombia en las últimas dos décadas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar