A menos de dos semanas de que por fin se defina quién será el próximo presidente de Colombia, recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cuánto dinero han gastado los hoy dos únicos candidatos presidenciales luego de la primera vuelta: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Petro, que compite por tercera vez por la Presidencia con su coalición de izquierda el Pacto Histórico, ha gastado más de 311 mil millones de pesos en empleados como asesores de imagen, predios para sus discursos, colaboradores, entre otros actos que le permitieron consolidarse como el vencedor en la pasada primera vuelta al obtener más de 8.5 millones de votos.
De acuerdo con el portal Cuentas Claras del CNE, el aspirante también ha invertido 6.893 millones de pesos en propaganda electoral tanto en las calles, como en redes sociales.
Además, para temas de movilidad, el exalcalde de Bogotá ha invertido 399 millones en tiquetes de avión y desplazamientos por tierra a lo largo y ancho del territorio nacional. A este monto se suman los otros más de 341 millones que gastó en las tarimas, los bafles, la logística, los baños públicos y otros implementos que ha utilizado en sus puestas en escena en los diferentes lugares de Colombia.
De acuerdo con la autoridad electoral, el total de lo gastado por Gustavo Petro en esta campaña hasta este jueves 2 de junio suma poco más de 7.944 millones de pesos.
Rodolfo Hernández
El aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien quedó de segundo en la primera vuelta con casi 6 millones de sufragios, ha gastado en total de su campaña 3.073 millones de pesos que se dividen entre transporte, publicidad y otros gastos que, a continuación, conocerá.
Por ejemplo, para transportarse y mover a su equipo y fórmula vicepresidencial, el exalcalde de Bucaramanga gastó hasta este jueves más de 72.5 millones de pesos, sumados a los 2.346 millones que utilizó para hacer las propagandas electorales que difundió principalmente en redes sociales y pauta en la prensa colombiana.
Para sus empleados, entre los que hay secretarios, asesores de imagen, logística y otros colaboradores, Hernández invirtió más de 590 millones. Contrario a Petro, el exmandatario santandereano solo registra un gasto de 2,5 millones para arrendar el Centro de Convenciones de Cartagena donde promovió uno de sus eventos de campaña.
A los más de 3 mil millones que gastó en campaña se suman, finalmente, los 62,6 millones que utilizó para propagadas impresas y otras imágenes y microperforados que se vieron a lo largo y ancho de Colombia previo a la primera vuelta del pasado 29 de mayo.
Estos gastos se conocen luego de que Socorro Oliveros, la esposa de Rodolfo Hernández, fue cuestionada por la compra de dos propiedades en Estados Unidos en 2016 y 2017, lapso en que el ingeniero dirigía Bucaramanga. Dichas propiedad tuvieron un polémico historial, pues se destacó que el hijo de esta pareja (Luis Carlos Hernández), fue puente para la consecución de dinero americano, pues era necesario para hacer la compra en dicho país.
Los dólares habrían sido comprados a Jhon Rueda mediante Luis Trujillo, no obstante, Rueda ha sido reseñado por narcotráfico y lavado de activos. Este hombre ha tenido un extenso historial que lo vincula con figuras como el ‘Ñeñe’ Hernández y en su momento, apareció en una foto junto a Alex Char.
En septiembre, la primera dama de la ciudad adquirió un apartamento en la ciudad de Fort Lauderdale, la Venecia Americana del estado de Florida. Se trata de un predio de 128 metros cuadrados que fue comprado a la firma consultora RNG International Corporation por un valor de 345 mil dólares, que por esa época significaban 1.020 millones de pesos colombianos.
SEGUIR LEYENDO: