La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial - Findeter-, Sandra Gómez Arias, anunció este jueves que se adicionarán 1,27 billones de pesos a la línea de crédito de redescuento con tasa compensada Reactiva Colombia, con el fin de dinamizar la economía regional, generar empleo, apoyar el cumplimiento de los planes de desarrollo de gobernaciones y alcaldías, así como respaldar proyectos estratégicos del sector privado.
Esta inversión le permite a la línea financiar proyectos de inversión relacionados con el desarrollo sostenible de las regiones, concretamente en los sectores de transporte; construcción y vivienda; salud; desarrollo urbano; energético; medio ambiente y desarrollo sostenible; deporte, recreación y cultura; tecnologías de la comunicación y la información, y educación.
“Esta es una línea que le permitirá a las regiones recibir un impulso para el desarrollo de sus economías a través de la inversión y la creación de nuevos empleos, lo que redundará en mejores condiciones de vida para todos los colombianos. Unimos esfuerzos con el Ministerio de Hacienda para apalancar proyectos en todo el país”, detalló la presidenta de Findeter.
Es preciso aclarar que el programa Reactiva Colombia es una iniciativa para impulsar la economía y estimular la inversión en sectores clave para apalancar el desarrollo de la infraestructura del país. Integra los recursos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda (tasa compensada) y recursos ordinarios de Findeter para armar un paquete al cual pueden acceder tanto el sector público como el privado.
El Ministerio de Hacienda entrega a esta Banca de Desarrollo recursos para subsidiar la tasa de interés de los créditos otorgados, de tal manera que tanto inversores públicos como privados puedan acceder a los recursos en condiciones financieras favorables, con beneficios tales como plazos para pagar préstamos de hasta 12 años y con hasta dos años de periodo de gracia capital.
Con esta inversión de estos recursos se generarán proyectos para la construcción, ampliación y modernización de numerosos proyectos de infraestructura social de todo el país.
Gracias a esta línea de crédito de redescuento con tasa compensada Reactiva Colombia, Findeter ha aportado a la financiación de 68 proyectos de infraestructura en 39 departamentos. Algunos de ellos fueron la canalización de la quebrada Egoyá en Pereira; el intercambiador vial de la universidad Surcolombiana en Neiva; el túnel del Toyo en Antioquia; intercambiador vial de la calle 77 en Itagüí; proyectos de movilidad de en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros.
Le puede interesar: Carlos Felipe Córdoba, en dos años y medio, hizo un pregrado y doctorado en Derecho
Justamente durante esta semana, Findeter obtuvo una calificación de 99,3 en el Índice de Gestión y Desempeño Administrativo, con lo que logró posicionarse en el segundo lugar entre las 27 entidades del sector Hacienda del país y la sexta entre las más de 5000 entidades del orden nacional y territorial, según el Departamento Administrativo de la Función Pública que realizó la medición a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).
Con el mencionado puntaje, la entidad superó en 2021 el índice registrado en 2020, que había sido de 98.4, lo que representó un aumento de 0,9 puntos y de 15,4 en comparación a la vigencia de 2018.
“Con un aumento de 15.4 puntos, hemos superado la meta definida por el Gobierno de incrementar en 10 puntos la calificación en esta medición durante el cuatrienio”, aseguró la presidenta Sandra Gómez .
El Índice de Gestión y Desempeño Administrativo evidencia el estado y avance de la operación del Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) con el que las entidades a nivel nacional dirigen, planean, ejecutan, hacen seguimiento, evalúan y controlan su actividad con el objetivo de atender las necesidades de los públicos a los cuales están dirigidas con integridad y calidad en el servicio.
SEGUIR LEYENDO: