La información preliminar emitida por las autoridades señala que el accidente se produce, al parecer, por la acumulación de gases en el interior de la mina, en medio de esta situación los dos mineros quedan sin la posibilidad de salir.
Es así como se genera la emergencia que deja el saldo de dos personas fallecidas en la mina Los Cerezos, ubicada en la vereda Faracia Pantanitos, perteneciente al municipio de Lenguazaque, del norte de Cundinamarca. Las autoridades informaron que el accidente ocurre en horas de la mañana de este jueves 2 de junio mientras los mineros desarrollaban labores cotidianas de su trabajo.
Esta zona de Cundinamarca es reconocida por tener importantes zonas carboníferas, las reservas cuantificadas de carbón en Cundinamarca podrían alcanzar los 3400 kilómetros cuadrados.
Las víctimas fatales del accidente fueron identificadas como Andrés Latorre y Julio Farfán, quienes fallecieron sin la posibilidad de escapar del siniestro ocurrido en la mina de carbón.
Al lugar llegó la Policía, bomberos y personal de la autoridad minera. Los organismos de socorro realizaron labores de rescate para sacar los cuerpos de las víctimas al interior de la mina.
Dos tragedias mineras ocurridas en la misma semana por causas muy similares, según información de la Agencia Nacional de Minería.
Este hecho se presenta al mismo tiempo que en Norte de Santander se adelantan labores de rescate para hallar los mineros que aún permanecen al interior de la mina la Mestiza, ubicada en el municipio de Zulia en Norte de Santander, los mineros están atrapados a 200 metros bajo tierra. En este accidente ya han sido 4 los mineros que fueron confirmados como fallecidos, luego de rescatar sus cuerpos, tras la explosión registrada el pasado 1 de junio.
Al término de la jornada de rescate de ayer, jueves 2 de junio, la Agencia Nacional de Minería señaló que: “Sobre las 2:11p.m. y las 4:02 p.m. se encontraron en el nivel de sur de la mina, dos cuerpos sin vida de los trabajadores desaparecidos. A las 4:30 p.m. se entregó uno de los cuerpos en Bocamina a la Fiscalía, la otra víctima está en proceso de rescate. Los trabajadores aún no han sido identificados. De este modo, lamentamos informar que de las 15 personas afectadas, se tiene un saldo de cuatro víctimas mortales y 11 trabajadores continúan desaparecidos”.
Así las cosas, ya son cuatro días de extensas jornadas que se llevan a cabo para hallar a los 11 mineros que siguen desaparecidos, al paso de los días y la posibilidad de hallarlos con vida se suma la dificultad de acceder al socavón donde se encuentran los mineros. Los integrantes de salvamento minero, de la secretaría de minas del Norte de Santander, la Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan contrarreloj para continuar con las actividades de rescate.
Se espera que para este viernes 3 de junio se reanuden las actividades de rescate que se dificultan por situaciones logísticas y por las condiciones geográficas de la zona. Además, la temperatura ambiente del municipio cercano a la ciudad de Cúcuta oscila entre los 36 y 37 grados centígrados, por lo que la temperatura es un factor que también interviene durante la jornada de rescate.
Ante estos acontecimientos, la Agencia Nacional de Minería reiteró el llamado a las empresas que hacen explotación minera a hacer el control adecuado de los gases en las operaciones de minería que se desarrollan de manera subterránea para salvaguardar la integridad de los mineros que desempeñan su fuerza laboral a profundos metros bajo tierra.
SEGUIR LEYENDO: