Este jueves, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE) aconsejó a Colombia a introducir mejoras en el sistema de procesamiento de los resultados para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.
En el informe que va encabezado por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, donde se presentó unas recomendaciones tras la primera vuelta de los comicios el pasado domingo. El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el aspirante de la coalición de Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, fueron los vencedores.
En este documento, la misión aconseja garantizar que ambas partes contendientes tengan un “mayor acceso” a los sistemas de procesamiento de resultados en el próximo comicio para que “puedan conocerlos y analizarlos en profundidad”.
De igual manera, la MOE/ OEA recomienda configurar los computadores en el conteo de votos para que solo naveguen por internet de forma restringida, y puedan definir un único espacio en el disco duro de los equipos informáticos empleados en el escrutinio para establecer los archivos que necesita el sistema.
“Masterizar la configuración de todas las computadoras de manera que esta sea uniforme y homogénea”, afirmó la misión.
También pidió la capacitación de los jurados de mesa como una de las recomendaciones. Tras lamentar que en primera vuelta “las propuestas programáticas” no fueran el centro de la discusión pública y observar que “la violencia en los territorios fue nuevamente un factor que incidió sobre el desarrollo de las campañas”.
El pasado domingo 29 de mayo en la jornada electoral, la misión observó que la votación transcurrió en calma en la mayor parte del país, excepto por el enfrentamiento armado al final del día en Vista Hermosa, Meta, donde murió un jurado de votación y hubo un militar herido.
“La MOE / OEA tuvo conocimiento de la explosión de artefactos que iban dirigidos contra la fuerza pública en Cartagena del Chairá (Caquetá), El Retorno (Guaviare) y La Catalina en San José del Guaviare; que no afectaron la jornada electoral”, se ve en el informe.
Cabe resaltar que, estas recomendaciones se dan al tiempo con la visita del presidente Iván Duque a Washington, quien se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El jefe de Estado mencionó la labor de misión de observación en la primera vuelta que “acompañó el ejercicio democrático pacífico y transparente que fortalece a una de las democracias más antiguas del hemisferio”.
En el marco de las celebraciones por los 200 años de relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, el presidente del país suramericano, hizo un recuento de la historia de ambas naciones y la influencia que han tenido los mandatarios norteamericanos para ayudar a defender la democracia e independencia de Colombia.
Duque recordó que, en 1822 John Quincy Adams, expresidente de Estados Unidos, y quien en ese momento era secretario de Estado, propuso que la Gran Colombia fuera reconocida y se convirtiera en la primera excolonia española declarada como nación independiente. Según el mandatario colombiano, esto influyó en la consolidación del país.
SEGUIR LEYENDO: