En Colombia hablar sobre Elkin Soto es hablar del Mainz 05, el club que le dio su primera oportunidad en Europa al colombiano y del que no quiso salir nunca. Su amor por la institución alemana ha quedado evidenciada en muchas ocasiones y es considerado uno de los ídolos recientes del club por parte de la fanaticada que aún recuerda el potencial, la actitud y las ganas que ponía el centrocampista en cada partido.
Es por esta razón que el diario Bild de Alemania ubicó al colombiano en la lista de los 10 mejores jugadores en toda la historia del Mainz 05, un reconocimiento a Soto que tuvo una trayectoria impecable en el club alemán y que tras 10 temporadas le dijo adiós. El medio alemán realizó una lista con 50 jugadores y el exjugador de la Selección Colombia entró en el top 10, una decisión que celebraron los hinchas.
‘El Sultán’ como se le conocía al enérgico y seguro mediocampista colombiano, disputó un total de 207 partidos oficiales con Mainz 05 entre la primera y segunda división de Alemania. Anotó 15 goles, realizó 20 asistencias. Disputó en dos ocasiones la Europa League y finalmente en 2016 se despidió del club de sus amores.
El jugador colombiano tuvo la oportunidad de haber sido dirigido en el club alemán por grandes entrenadores como Jürgen Klopp, quien es el actual entrenador de Luis Díaz en Liverpool, así como de Thomas Tuchel campeón de la Champions League con Chelsea en la temporada 2020/ 21. El colombiano solo se ganó la confianza del cuerpo técnico, también fue clave en el ascenso a primera división en el 2009.
En la lista en la que aparecen grandes ídolos de la institución y experimentados jugadores, Soto ocupa la sexta casilla y el medio señala que el colombiano es, “¡el mayor favorito de los fanáticos en la historia de la Bundesliga de Mainz! Durante nueve años (2007 a ‘16), el colombiano fue un jugador de banquillo en el mediocampo izquierdo. Marcó 11 goles y 14 asistencias en 160 partidos de Bundesliga”.
El top 10 está conformado por:1. André Schürrle, 2. Nikolce Noveski, 3. Dimo Wache, 4. Michael Turk, 5. Manuel Friederich, 6. Elkin Soto, 7. Moussa Niakhate, 8. Yunus Malli, 9. Niko Bungert, 10. Zdenek Pospech.
El colombiano fue uno de los grandes jugadores que logró la increíble hazaña con Once Caldas y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América. Después fue fichado por Barcelona de Ecuador, en donde estuvo una sola temporada antes de dar el salto a Europa. En 2006 y con 26 años confirmó finalmente su llegada al Mainz 05.
El jugador fue clave en el ascenso a la primera división en Alemania en 2009, fue una de las piezas más importantes en el récord de siete victorias consecutivas en la Bundesliga en la temporada 2010/ 11. Disputó torneos internacionales y luchó por mantener al equipo en la máxima categoría. Sin embargo, una lesión cambió el panorama del jugador.
Le puede interesar: “Los que participaron en este horrendo crimen tendrán su merecido”: Iván Duque tras la captura de los supuestos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
El 3 de mayo de 2015 el Mainz se enfrentó al Hamburgo, sin embargo al momento de tratar de despejar una pelota su pierna se cruzó con la del neerlandés Raphael van der Vaart, sufriendo la que para muchos, es la peor lesión en la historia de la Bundesliga. Tuvo que ser sustituido y llevado al centro médico de manera inmediata en donde el club confirmó que, “la articulación de su rodilla izquierda se dislocó por completo, a la vez que el ligamento cruzado anterior, el colateral y el menisco fueron arrancados y salieron de su lugar”.
El 14 de mayo del 2016, un año después de haber sufrido aquella dramática lesión, regresó al campo de juego en el duelo ante Hertha Berlín que terminó 0-0. Ese día ‘El Sultán’ se despidió de los aficionados que corearon su nombre y entre aplausos despidieron a uno de sus ídolos más recientes. El colombiano regresó a Once Caldas en donde puso fin a su carrera como profesional.
SEGUIR LEYENDO: