Desplazamiento forzado en el Chocó: indígenas que llegaron a Medellín están viviendo en hacinamiento

La comunidad ancestral, que en el momento pasa la noche en un hospedaje dispuesto por la alcaldía de la capital antioqueña, igualmente pide a las autoridades locales mejorar su situación alimentaria

Guardar
Imagen del grupo de indígenas que llegaron desplazados a la ciudad de Medellín desde Chocó. Foto: Personería Medellín
Imagen del grupo de indígenas que llegaron desplazados a la ciudad de Medellín desde Chocó. Foto: Personería Medellín

Líderes indígenas de la comunidad Emberá Katío del municipio de Carmen de Atrato, del departamento del Chocó, que llegaron desplazados a la ciudad de Medellín por amenazas del Clan del Golfo en los últimos días, se reunieron con el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, para buscar una solución al problema de hacinamiento que atraviesan en los albergues donde se están hospedando temporalmente.

El Ministerio Público dio a conocer a RCN Radio que, las 42 familias, conformadas por 159 indígenas, se encuentran en “una situación medianamente de hacinamiento” ya que a cada núcleo familiar, integrado por 10 personas, tan solo se les asignó una habitación para que puedan hospedarse.

Por ello, durante la reunión entre los líderes indígenas y la Personería, la comunidad pidió a la administración local no solo extenderles el tiempo en el que pueden permanecer en el albergue -que por el momento es de 15 días-, sino también mejorar los servicios de alimentación y salud que les están ofreciendo, así lo conoció la cadena radial.

“Iniciando por comprometernos a extender unas solicitudes a la Administración Municipal en cuanto al tema de albergue para que sean unos días más, hasta que la unidad de Víctimas pueda pronunciarse frente a la inclusión o no de estos en el registro de víctimas. A su vez mejorar el tema de alimentación y salud de los menores que se encuentran en el albergue”, explicó al mismo medio la líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, Sonia Peña.

También puede leer: Tribunal de Bogotá tumbó la sentencia contra Carlos Mattos y regañó a los funcionarios judiciales que adelantaron proceso

Por su parte, la directora técnica del equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, Maciel Echavarría, informó que, de la mano con otras entidades municipales y representantes de las comunidades indígenas, realizan un Subcomité de Prevención y Protección con el fin de determinar las causas puntuales del desplazamiento forzado y poner en marcha acciones para atender a la población ancestral.

La funcionaria así mismo dio a conocer que desde la administración local avanzan en la conformación de una comisión de verificación de la situación de seguridad del resguardo El 18, con el objetivo de establecer sí las familias indígenas pueden regresar a su territorio.

“La Secretaría dispuso su albergue y promovió de manera extraordinaria la realización del subcomité de prevención. Además, estamos indagando cuáles son los motivos que dieron salida a las familias para mitigar los riesgos, porque lo que nos interesa es que en estos territorios también se garanticen sus derechos y nosotros continuar con la atención que les prestamos acá”, señaló Echevarría.

A renglón seguido, la funcionaria indicó que el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas valorará las condiciones de cada núcleo familiar para determinar si los casos de desplazamiento estarían “relacionados con hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Todo según la Ley de Víctimas, decretos y normatividad étnica”.

También puede leer: “Los que participaron en este horrendo crimen tendrán su merecido”: Iván Duque tras la captura de los supuestos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La Alcaldía de Medellín informó que, entre enero de 2021 y mayo de 2022, han atendido a 3.905 personas (1.359 hogares) de comunidades indígenas y afrocolombianas que han llegado desplazadas a la capital antioqueña, por cuenta de la violencia en dicho territorio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar