Cuál es la nueva planta que descubrieron en Antioquia y por qué podría ser importante para el país

El reconocido investigador Álvaro Cogollo, halló una nueva especie similar al llamado maní del Inca, de la cual, según el científico, se puede obtener un aceite muy especial

Guardar
Foto: Twitter - @SaviaBotanica
Foto: Twitter - @SaviaBotanica

En una expedición que realizaba el botánico Álvaro Cogollo, en el marco de una investigación que se desarrolla de la mano de la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y expertos de Costa Rica, se encontró una nueva y prometedora especie.

La Universidad Eafit se refiere a Cogollo como uno de los mejores botánicos de Colombia pues durante su carrera ha reportado más de 200 nuevas especies de plantas. Pese a que según el experto todos los hallazgos son importantes, este último es muy significativo para él.

La planta es del género Caryodendron, bien conocido por el botánico según el medio local El Colombiano, que habló con el experto para conocer detalles del descubrimiento. Hasta el momento hay cinco especies reportadas de ese grupo y solo dos encontradas en Colombia: una en el Amazonas y en el Magdalena Medio y otra en el Chocó.

La que encontró Cogollo durante la expedición es distinta a esa cinco. De acuerdo con lo reportado por el medio mencionado, desde el instante en que el experto vio la planta y su fruto, muy parecido al Inchi, supo que era algo que no se había visto antes.

Además, aseguró que fue el trofeo de la expedición realizada en la serranía del Abibe, en Mutatá, Antioquia.

De acuerdo con lo expresado por el experto en la entrevista, el fruto de la planta, muy similar a la almendra, tendría amplias propiedades alimenticias. “Todas las plantas son importantes, por supuesto, pero hay unas que ofrecen más beneficios. La alegría de este hallazgo no se me quita porque esta nueva especie es una promesa para la humanidad, con un potencial grandísimo”, expresó Cogollo en el diálogo.

Pese a que el experto está seguro de su hallazgo y los beneficios para la humanidad que traería esta planta, Cogollo deberá probar que su ojo afinado tiene la razón.

Comunidad científica deberá avalar el nuevo descubrimiento del colombiano

El hallazgo requiere un aval por parte de la comunidad científica, por eso el botánico Colombiano debe realizar un trabajo extenso y dispendioso en el que argumente por qué la especie es distinta a las cinco encontradas anteriormente.

Para que se reconozca la veracidad de este hallazgo, se debe realizar un estudio taxonómico de la planta y su fruto. Posteriormente se debe hacer un manuscrito con los resultados y enviarlo a una revista científica que es la encargada de confirmar que se trata de una especie no antes vista, según explicó el medio mencionado anteriormente.

Luego de ese proceso, un comité editorial tendrá que evaluar el estudio y emitirá una conclusión sobre el hallazgo del botánico colombiano.

Es de recordar que la expedición y el hallazgo de Cogollo se dan en medio de una exploración que se está haciendo en Mutatá y Dabeiba, en zonas que no han sido suficientemente visitadas por expertos en flora y fauna debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Los expertos han señalado que esa parte del país es privilegiada, en temas relacionados con la naturaleza, por eso está siendo explorada a profundidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar