Capturado policía que se quedó con 40 millones de pesos incautados

El uniformado habría tomado del dinero incautado durante un operativo realizado en Buenaventura

Guardar
Un uniformado de la Policía Nacional presuntamente se apropió del dinero incautado durante un operativo realizado en Buenaventura. Foto: Archivo AFP.
Un uniformado de la Policía Nacional presuntamente se apropió del dinero incautado durante un operativo realizado en Buenaventura. Foto: Archivo AFP.

Un miembro de la Policía Nacional fue cobijado con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por, presuntamente, apropiarse de dinero incautado durante un operativo que realizó la institución en Buenaventura, Valle del Cauca.

El patrullero, identificado como Edwar Castillo Benítez, era el encargado de custodiar y consignar los recursos que fueron incautados por la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el 6 de mayo del año pasado, en medio de un operativo que realizó la autoridad en el puerto ubicado en el Pacífico colombiano. Allí, los uniformados encontraron un cargamento con estupefacientes y cien millones de pesos.

El dinero quedó bajo custodia de Castillo, quien debía consignarlo en la entidad correspondiente para estos casos. Los funcionarios del establecimiento bancario donde se hacen estas transacciones, se percataron de que 40 millones de los que entregó el patrullero estaban falsos.

La Fiscalía General de la Nación informó que presuntamente, el patrullero Castillo habría cambiado una parte del dinero incautado por billetes falsos mientras estuvo bajo su custodia, con el objetivo de quedarse con esa suma de dinero.

El uniformado fue imputado por el ente acusador por el delito de peculado por apropiación. De acuerdo con la Fiscalía, Edwar Castillo Benítez no aceptó los cargos.

Por este hecho, el ente acusador solicitó la orden de captura del miembro de la Policía Nacional, diligencia que fue ejecutada por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Palmira, Valle del Cauca.

Policías de Medellín acusados de extorsión

Dos policías fueron enviados a un establecimiento carcelario por el delito de concusión. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los uniformados identificados como Juan Antonio Mejía Serrano y Luis Alberto Fernández Pelufo, le exigieron dinero en efectivo a un ciudadano a cambio de no capturarlo.

El ente investigador estableció que los policías cometieron el delito cuando le exigieron dinero a un comerciantes que al parecer también se dedicaba a hackear y clonar tarjetas bancarias.

Los hechos, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, ocurrieron el 5 de mayo de 2021. En ese momento los patrulleros al parecer le exigieron diez millones de pesos al presunto delincuente, a cambio de no capturarlo por los delitos que mencionados anteriormente.

Así mismo, la Fiscalía estableció que antes de que los policías abordaran al presunto delincuente para ejecutar la extorsión, el hombre había hecho retiros por más de 30 millones de pesos en cajeros electrónicos, aparentemente con las tarjetas clonadas. Esto ocurrió en el barrio Laureles de Medellín.

Las investigaciones también evidenciaron que uno de los patrulleros de la Policía Nacional se habría subido con el presunto delincuente al vehículo en el que se movilizaba. Allí, habría acordado la entrega de los diez millones de pesos a cambio de no capturarlo.

Mientras se adelantaba la exigencia del efectivo, el otro policía siguió el vehículo en una motocicleta oficial.

La Fiscalía General de la Nación informó que la defensa de los patrulleros de la Policía Nacional apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar