No le cesan los apoyos y adhesiones al candidato presidencial Gustavo Petro a menos de 20 días de la segunda vuelta. En la mañana de este viernes 3 de junio, el exalcalde de Bogotá y exsenador y codirector del partido Alianza Verde, Antanas Mockus, anunció su respaldo a quien ganó la primera ronda electoral el pasado 29 de mayo.
A través de su cuenta de Twitter, el también matemático dio a conocer las cuatro principales razones por las que dijo que votaría por la fórmula del Pacto Histórico. Recordemos que en el balotaje del 2018, cuando Petro se disputó la Presidencia con el hoy presidente Iván Duque, Mockus y otras figuras de la Alianza Verde también lo respaldaron con una audiencia pública en la Plaza de Bolívar en la capital del país.
Ahora, una de las figuras más reconocidas del partido del girasol anunció el espaldarazo al también líder de la Colombia Humana pero aclaró que nada tenía que ver con las ideologías políticas. Petro es de izquierda y Mockus de centro
“Más allá de ideologías, apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez porque confío en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”, señaló el exmandatario capitalino, que también compitió por la Presidencia en 2010 pero perdió las elecciones contra el entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Mockus, además, aseguró que “Colombia necesita ánimo” y por eso considera que los ciudadanos deben “recordar y proteger las iniciativas y los avances que se han hecho en los últimos años”. Sin embargo, no aclaró a cuáles se refería pero sí dio otros detalles de por qué votará por Petro en la segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández.
“Porque no podemos equivocarnos y no habrá opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza”, aseveró Antanas Mockus, quien aseguró, además, que la coalición de Gustavo Petro ayudará, según él, en el avance de varios temas para el país.
“Porque su gobierno fortalecerá la democracia: la fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos”, aseveró Mockus.
Y agregó: “Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar desde la empatía, tan adormecida en este país”, agregó en su comunicado a través de su cuenta de Twitter.
Petro reaccionó: “De Mockus admiro muchas cosas. Tratar de meterle razón a la política, pero sobre todo su coherencia. No es solo un discurso anticorrupción, es no ser corrupto. Gracias Antanas por tu confianza y apoyo”, señaló.
La llegada de Mockus a la campaña del Pacto Histórico se suma a la de otro de los varios aliados del excandidato presidencial Sergio Fajardo que decidieron respaldar a Petro en su tercer intento por ser presidente de la República. Esta semana, por ejemplo, llegaron Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial del exgobernador de Antioquia.
Y este jueves también arribó a las toldas del petrismo Alejandro Gaviria, exministro de Salud, exprecandidato de la Coalición Centro Esperanza y exrector de la Universidad de Los Andes. Aunque expresó que el panorama es difícil y que hay dudas y preocupaciones, el exministro de Juan Manuel Santos aseguró que es necesario tomar una posición en este punto, y que “no es tiempo para la neutralidad”. Anotó que a él lo motivan el pluralismo, la paz, los derechos sociales y la sostenibilidad ambiental, causas que seguirá defendiendo “con independencia y coraje”.
“Creo que, con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Gustavo Petro representa en este momento la opción de cambio más responsable, institucional y liberal. Los riesgos de un rompimiento institucional, sobre todo con el Congreso, pero también con las cortes, son mayores con Rodolfo Hernández”, dijo Gaviria.
SEGUIR LEYENDO: